La situación en Aragón de la demora quirúrgica en Traumatología, con una lista de espera de 1.457 personas según los últimos datos aportados por Sanidad, empezará a abordarse en un plazo de dos semanas (tres como mucho). Así lo acordó ayer la comisión técnica creada para establecer soluciones estructurales a esta situación en su primera reunión.

"Ha sido una toma de contacto donde todos hemos expuesto la información y posibles soluciones. Queremos empezar a trabajar cuanto antes y lo haremos por Trauma porque es la lista con más personas, pero se estudiarán una a una todas las especialidades de forma minuciosa porque nos preocupan toda la gente que está esperando", explicó ayer a este diario Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria.

En ese proceso de análisis para reconducir la situación de demora, el equipo técnico tendrá en cuenta "todas las fases" posibles. "Desde como se deriva a un paciente, cómo se incluye en la lista y es citado para operar hasta cómo se gestionan los quirófanos. Todas las variables van a ser examinadas", precisó García Encabo.

Otra de las premisas de este grupo de trabajo es la "transparencia" de la información. "Si el tema de las listas de espera se guarda debajo de una alfombra, no se soluciona. Hay que ir más allá de los datos y ser claros también en cómo son los procesos quirúrgicos o la gestión de anestesias, por ejemplo. Eso ya se ha compartido hoy --por ayer-- en la reunión", dijo García Encabo.

CRITERIOS ESTRUCTURALES Técnicos del Departamento de Sanidad y responsables de la subdirección de los servicios quirúrgicos del hospital Miguel Servet, además del servicio de Cirugía, Traumatología, Anestesia, Neurocirugía, Radiodiagnóstico y Admisión, junto a sanitarios del Clínico y del Royo, configuran esta mesa que tiene el fin de que "la lista de espera se ajuste a las necesidades y a las enfermedades", según García Encabo.

"Hay que evitar lo que normalmente nos pasa, que es tener que poner en marcha planes de choque que se prolongan solo durante unos meses, con una solución temporal, y lo que pretendemos es reconducir la situación con criterios estructurales", precisó el director general de Asistencia Sanitaria.

Por el momento, no se han establecido fechas para obtener unos resultados positivos, pero estos llegarán "en un plazo razonable" de tiempo. "Solucionar las listas de espera no es algo milagroso, es algo que requiere de un periodo", dijo García Encabo.

El director se mostró convencido de que el actual equipo es el más adecuada para trabajar la situación. "Solamente se puede abordar con las personas que más entienden de esto. En la especialidad donde haya lista de espera se hablará con los profesionales, porque solo ellos nos podrán dar soluciones", precisó.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, rechazó ayer durante su comparecencia en la comisión de su ramo la privatización de los servicios y los copagos, pero no desechó los conciertos con entidades privadas. "Siempre que sean algo excepcional", dijo. En este sentido, el departamento no descarta hacer derivaciones quirúrgicas a estas clínicas.