Una sola sesión de radioterapia de entre 12 y 15 minutos en sustitución de las más de 25 visitas al hospital para recibir el tratamiento convencional. Este anuncio, realizado el 20 de marzo del 2015, marcó un antes y un después en los tratamientos de radioterapia para las mujeres con cáncer de mama en Aragón.

Aquel día, el equipo médico del Servet presentó una novedosa tecnología, pionera en España, que permite que a la paciente se le extirpe el nódulo en el quirófano y, acto seguido, sobre la misma camilla se le irradie la zona donde estaba el tumor para eliminar posibles restos de células malignas. La primera operación con esta nueva radioterapia tuvo lugar el 13 de mayo y la previsión es que, al año, 240 pacientes puedan recibir este tratamiento. Las condiciones para poder someterse a esta técnica son que el tumor tener un tamaño más pequeño a los dos centímetros y unas características genéticas óptimas en la recepción.

El jefe del servicio de Oncología del Miguel Servet, Antonio Antón, también precisa el avance en la cirugía del vaciamiento axilar, cada vez menos utilizada, y que ayuda a que la intervención sea menos agresiva. "Hay datos que nos dicen que puede obviarse, por ejemplo, haciendo radioterapia glandular", dijo.