No se regulará la jornada continua. Ni siquiera se ampliará el número de centros con este modelo de forma experimental --por lo que el Monzón III seguirá siendo el único de Aragón-- pero sí se abre la puerta a que las clases sean solo por la mañana. Eso sí, siempre que el proyecto presentado por el colegio sea aprobado por Educación y se cumplan las exigencias establecidas para ello.

Así que no habrá jornada continua. O sí. El documento de trabajo presentado el pasado miércoles por la Administración en el que, por primera vez, se aborda un cambio en los tiempos escolares, supone, en la práctica, un claro acercamiento a este nuevo modelo pretendido por los sindicatos, que tanto han celebrado la nueva medida. Pero no es una concesión completa. Porque Educación deja claro que los colegios mantendrán su horario de apertura y que la jornada lectiva de los docentes no acabará con el fin de las clases, pongamos por ejemplo, a las 14.00 horas.

El caso es que al departamento no le convence la jornada continua y de ahí que la propuesta. Se abre la puerta sí, pero no de par en par. Las clases serán por la mañana solo si existe un proyecto educativo con una propuesta adecuada para Educación y que cuente con la aprobación de las familias. Eso sí, no podrá haber recorte horario de atención a los alumnos.

La diferencia con la jornada continua regulada es que esta implica que los niños se vayan a casa por la tarde, pero lo que pretende el departamento es que, si un centro pone clases solo por la mañana, será solo porque por la tarde tenga programadas clases de refuerzo a los niños para que se vayan a casa sin deberes que hacer. Y eso, además, habrá que hacerlo con los recursos del centro, sin que cueste un euro más a las familias y a cargo de los docentes, es decir, que seguirán teniendo actividad vespertina.

¿Pero un niño podría irse a casa a las 14.00 horas (por ejemplo) y ya no volver por la tarde? Sí, siempre que sea bajo ciertas premisas. La primera, que no se quede a comer en el colegio y tampoco hará extraescolares o participará en esas clases de refuerzo. Para este alumnado, este nuevo horario sí podría ser de 9 a 14.00 horas, pero no para el resto ni para el profesorado. ¿Y cuál es la diferencia con el Monzón III? pues que este colegio no tiene la obligación de diseñar actividades por la tarde.

Los cambios podrán hacerse por niveles, es decir, un mismo colegio podrá presentar un proyecto para cambiar la jornada en Infantil pero mantener la configuración actual en Primaria. Además, las tutorías pasarían a ser por la tarde y los recreos tendrían una duración máxima de 30 minutos en Primaria y 45 en Infantil. El intocable horario lectivo seguirá siendo de 25 horas semanales. Comedor y transporte están garantizados.

Falta por establecer las condiciones y criterios que se impondrán a los centros que presenten proyectos para cambiar los tiempos escolares. El documento presentado por la DGA queda abierto a aportaciones de los colectivos y los padres, por ejemplo, van a exigir que cualquier cambio incluya un porcentaje muy alto de posición favorable de las familias. Cualquier aportación deberá realizarse a lo largo de la próxima semana para convocar un nuevo encuentro con la DGA a comienzos de diciembre.