La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, ha afirmado hoy que una sociedad democrática y de hecho no se puede permitir que una mujer que haya denunciado maltrato por parte de su pareja sea asesinada cuando está bajo la protección del Estado.

A preguntas de los periodistas en el marco de unas jornadas sobre violencia de género organizadas por el PP de Asturias, Carmona ha reconocido que ha existido "un fallo absolutamente innegable" en la protección de la mujer asesinada en un bar de Zaragoza a manos de su ex pareja, a la que había denunciado por amenazas.

Ha resaltado que "lo que no se puede permitir es que una mujer que haya realizado el acto heroico de dar el paso de denunciar los malos tratos, que es una cuestión muy difícil, tenga que morir asesinada", ha subrayado.

No obstante, la presidenta del Observatorio ha dicho que es fundamental que las mujeres "sepan rechazar estas situaciones y las denuncien", ya que en 2015 se mantuvo el dato de que el 80 por ciento de las mujeres asesinadas no había denunciado su situación.

Carmona ha participado en Oviedo en las jornadas "Erradicar la violencia de género; un objetivo de país, una respuesta desde Asturias", que ha organizado el PP en el Principado.

Ha recalcado que en España existe "una mayor concienciación" en los órganos judiciales en esta materia en la que se han registrado más condenas.

Esto se debe, según ha matizado, a los cambios legislativos realizados en los últimos meses en el Código Penal para endurecer e incluir nuevos tipo de delitos, lo que ha provocado un aumento de las sentencias condenatorias.

En este sentido, ha explicado que un quebrantamiento de la orden de alejamiento de 500 metros del denunciado sobre su víctima se pagaba con servicios a la comunidad cuando ahora esta situación lleva acarreada pena de cárcel.

Carmona ha valorado que la legislación continúe adelante para cambiar la sensación de "impunidad existente" y ha considerado "fundamental la coordinación de los profesionales de la justicia, de las fuerzas del orden público y sanitarias para tratar situaciones de violencia doméstica, tanto a nivel nacional como en cada comunidad autónoma".

A su juicio, es necesario que exista una concienciación para que la sociedad "diga no" a la violencia machista y, en este sentido ha valorado el gesto del cantante Alejandro Sanz al interrumpir un concierto en México para expulsar a un hombre que estaba agrediendo a su pareja.

Ha señalado la importancia de que personajes de la fama de Alejandro Sanz realicen actos que hagan "visibles esta lacra" que en que soporta la sociedad.

En esta jornada también ha participado el magistrado Ricardo Rodríguez Ruiz, que ha considerado que "siempre es mejorable" la coordinación entre los agentes que han de trabajar contra la violencia machista y ha apuntado que hay que avanzar en la colaboración institucional "como elemento fundamental para erradicara esta lacra".

El objetivo del PP de Asturias con la realización de estas jornadas, que finalizan mañana, es la de abordar el problema de la violencia machista de forma multidisciplinar, a través de la experiencia y la labor profesional de un importante grupo de expertos.