Aferrados a una pancarta amarilla con el lema Por un cambio global, por un nuevo sistema político, económico y social y ante otra de la Plataforma de Afectado por la Hipoteca un centenar de Zaragozanos participó ayer en la convocatoria urgente que el 15-M lanzó a mediodía para demostrar que el movimiento sigue vivo cinco años después y que su presencia en las calles es real. La figura del micrófono abierto y algunos de los gestos que se hicieron populares en las asambleas volvieron tras varios años de ausencia a la plaza del Pilar.

"Cinco años no se celebran todos los años", aseguró una de las personas que tomó la palabra. La portavoz, Elsa Navarro, verbalizó la "necesidad de encuentro" que mostraban algunos paseantes y curiosos que se sumaban a la concentración. Aunque las voces quieren evitar el uso de la palabra nostalgia, incluso en la selección musical queda patente entre los asistentes. "Un episodio como el que sucedió hace cinco años se podría repetir en cualquier momento", indica el turolense Daniel Navarro, que está en Zaragoza de visita y se ha encontrado con la concentración sin saber de su existencia. Por lo pronto, se conformaría con un "cambio de Gobierno".

Los ciudadanos siguen pasando por el micrófono. Unos recuerdan que el próximo fin de semana tendrá lugar un festival en apoyo a los refugiados. Otros hablan del gasto militar exorbitado. Todos coinciden en que hace cinco años se vivió "un despertar" que todavía tiene mucha vida por delante.