El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca Luis Irzo fue puesto ayer en libertad con cargos tras ser denunciado el pasado martes por su esposa de malos tratos. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital oscense le acusó formalmente de un delito de violencia de género y otro de maltrato familiar, y le prohibió acercarse a menos de 500 metros de su esposa, al considerar que «existe un riesgo objetivo de peligro tanto para la esposa como para los hijos», todos menores de edad. Se da la circunstancia de que hace unos días el concejal había iniciado trámites para conseguir el divorcio.

El edil, a quien se prohíbe portar armas, tampoco podrá comunicarse por teléfono u otros medios con la denunciante. Y, además, la magistrada suspendió la patria potestad sobre sus hijos y atribuyó a la madre la guarda y custodia de los mismos.

El concejal, que pasó la noche del martes al miércoles en el calabozo de la Comisaría de Huesca, está acusado de maltratar física y verbalmente a su esposa y a sus tres hijos, algo que él negó ayer «rotundamente», según explicó su defensora, la letrada zaragozana Carmen Cifuentes. «Dice que es totalmente inocente», insistió su abogada.

UNA CARTA

Esta abogada señaló ayer, al término de la toma de declaración, que empezó a las 11.00 y terminó a las 18.30 horas, que la esposa de su cliente presentó la denuncia por supuestos malos tratos tras recibir una carta en la que el letrado de su marido le comunicaba que este había decidido empezar la tramitación del divorcio.

Cifuentes subrayó que, pese a las graves acusaciones, la denunciante no aportó ningún parte de lesiones. Al parecer, la mujer del edil, que también prestó ayer declaración en el juzgado que lleva el caso, manifestó durante su interrogatorio que los presuntos malos tratos recibidos por ella y los tres hijos del matrimonio sucedieron «hace tiempo», sin precisar las fechas.

Estela Marcuello, que representa a la denunciante, indicó, por su parte, que no deseaba hacer declaraciones relativas al caso.

Las acusaciones formuladas contra el concejal, cuyo futuro inmediato en el partido depende de una reunión que mantendrá la comisión de derechos y garantías del PP, han causado una gran conmoción en Huesca, donde él es muy conocido por su vinculación a la política.

Nacido en 1974 en Zaragoza, Irzo desempeñó durante la pasada legislatura municipal, encabezada por la popular Ana Alós, el área de Desarrollo y Nuevas Tecnologías.

VÍDEOS

La mujer de Luis Irzo aportó el martes unos vídeos en los que, al parecer, se recogen escenas de supuestos malos tratos de su marido hacia ella y hacia sus tres hijos. Sin embargo, estas filmaciones, que se aportan a la causa por su valor probatorio, no fueron visionadas ayer, según las partes del proceso.