Decenas de estudiantes de secundaria y bachillerato de Huesca se han concentrado hoy con pancartas reivindicativas en la céntrica plaza de Navarra de la capital altoaragonesa para expresar su rechazo a las reválidas y a la Lomce, que prevé su aplicación en el proceso educativo.

Convocados por la Asociación de Estudiantes de Aragón (Adea) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos en la comunidad (Fapar), los estudiantes han portado pancartas con lemas como "Reválidas no", "Enseñanza para pensar, no para clasificar" o "La Lomce al vertedero".

Un portavoz de Adea, Diego Cajal, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que el seguimiento de las aulas de Huesca ha sido masivo, pero ha admitido al tiempo que esta situación no se ha reflejado en la movilización convocada.

"Nos parece -ha lamentado- que este seguimiento masivo en las aulas no es para expresar rechazo a las Lomce y a las reválidas sino por ausentarse un día de clase".

A su juicio, en el conjunto del colectivo estudiantil falta "conciencia" de la situación y más información respecto a la situación creada por una ley educativa, ha subrayado, "solo buscar clasificar y evaluar al alumno en lugar de mejorar la calidad de su educación".

Ha incidido en que la Lomce, los recortes aplicados años atrás, la subida de las tasas universitarias y la bajada de las becas suponen una "agresión" a los derechos de los estudiantes.

Tras reivindicar una nueva ley educativa pactada con el colectivo social implicado, este portavoz ha admitido que el Gobierno aragonés había "intentado" frenar la aplicación de la Lomce, y se ha mostrado convencido que tanto la voluntad tanto del PSOE como CHA, coaligados en el Ejecutivo regional, es "claramente" en contra de dicha ley.

Posteriormente, este portavoz ha dado lectura a un comunicado en defensa del derecho a la educación, "gravemente amenazado", ha subrayado, por los recortes "austericidas" y la Lomce.

Según ha manifestado, esta ley "sólo pretende que los estudiantes sean meras cifras estadísticas, más calladitos, más obedientes y más competitivos".

Ha asegurado, además, que en el "enrevesado" panorama político español, la educación se ha convertido en una "moneda de cambio" y no en un derecho universal, y ha reprochado al PSOE servirse de esta estrategia en interés propio.

Este portavoz estudiantil ha lamentado la ausencia en la concentración de "muchos estudiantes que piensan que esto no va con ellos", y ha reclamado al tiempo el apoyo a sus reivindicaciones del resto de la sociedad.

"Desde aquí -ha añadido- gritamos al Gobierno, a la sociedad y al mundo entero no a las reválidas y no a la Lomce, porque la educación no se vende, se defiende".