El equipo de gobierno de Zaragoza va a esperar "unos cuantos días más" a aprobar el proyecto de presupuestos de la ciudad para negociar y a la espera de recibir propuestas del resto de los grupos, quienes, según el consejero de Economía, Fernando Rivarés, no han hecho ninguna en quince días.

Rivarés ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de que Zaragoza en Común ha decidido esperar para demostrar "una vez más la paciencia" que el gobierno tiene "con las circunstancias del el devenir político".

Y lo hace después de la reunión que hoy ha mantenido ZeC con PSOE y CHA, que Rivarés ha calificado de "positiva" y que se ha desarrollado en un buen clima pero a la que estos grupos no han llevado propuestas después de los quince días que han tenido para analizar el proyecto de presupuestos que el gobierno presentó, en forma de borrador, hace exactamente dos semanas, ha recordado.

"Hace exactamente quince días que todos los grupos tienen un borrador, fundamentalmente de gastos, y hace ocho días que esperamos propuestas de los grupos que debatir, meditar y, en su caso, asumir en nuestra propuesta", ha insistido Rivarés.

Pero ninguno de los grupos que reclamaban de forma "muy urgente" diálogo y consenso en torno al proyecto de presupuestos ha hecho, "formalmente ni verbalmente", ninguna propuesta al gobierno para tenerla en cuenta.

Y como ZeC sigue creyendo en la "cultura de paz", ha decidido aplazar "un poco" la aprobación "para ver si es verdad que los grupos hacen propuestas" y si esa intención que han expresado de llegar a acuerdos "se traduce en propuestas, papeles, documentos y cuantificaciones", ha enfatizado Rivarés.

Para el gobierno municipal, ha agregado, es "fundamental" aprobar el proyecto "en tiempo y forma", porque Zaragoza merece unas cuentas que se aprueben los primeros días de 2017, y no está dispuesto a esperar "por cuestiones de siglas o por intereses de otro tipo", ha advertido.

Rivarés no está dispuesto a que suceda, por ejemplo, lo que ocurrió en 2009, cuando la aprobación inicial del presupuesto fue el 4 de febrero y la definitiva en abril, o en 2012, año en el que la aprobación inicial fue en mayo.

Ha recordado que el año pasado, por petición expresa del PSOE, ZeC accedió a aplazar la presentación del proyecto a que se celebraran las elecciones, pero este año "no hay razón de peso para no ser presuroso, y con tino, pero en tiempo", ha dicho Rivarés.

A su juicio, es necesario ponerse a trabajar porque las reuniones para hacer propuestas "no se pueden tener de semana en semana", y ha mostrado su disposición a reunirse todos los días de la semana, festivos incluidos, y "noche y día, cuando sea menester".

Por eso ha avanzado que iba a llamar de nuevo a los grupos para tener otra reunión que le gustaría que, como mínimo, fuera el miércoles.

Y al igual que Rivarés no ve "ninguna razón" para dilatar el proceso, tampoco la ve para no votar sí a un proyecto que, entre otras cosas incluye un millón de euros contra la pobreza infantil, 47 millones de inversión, un aumento del 6,6 por ciento en acción social, un incremento del 26 % en vivienda pública o un millón mas para cultura.