Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y ERC han solicitado hoy la comparecencia del exministro de Defensa y hasta la semana pasada embajador en Londres, Federico Trillo, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para que explique su versión sobre el accidente del Yak-42.

La solicitud de comparecencia se registró ayer en el Congreso para que pudiera ser debatida en la Diputación Permanente de la Cámara baja prevista para este jueves.

En el texto de la solicitud todavía se cita a Trillo como embajador de España ante el Reino Unido, puesto que dejó de ocupar el pasado viernes cuando fue relevado a petición propia por el Consejo de Ministros.

La petición de Podemos y ERC coincide con la comparecencia parlamentaria de ayer de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien pidió "perdón en nombre del Estado" por no haber reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yak-42, disculpas que la oposición ha reclamado también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su intervención durante la comparecencia de Cospedal, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a Federico Trillo de haber "mentido" en el Parlamento a la luz del informe del Consejo de Estado, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, aseguró que el accidente fue una "canallada y una infamia" de la que el PP ha tardado 14 años en dar explicaciones.