Varios cientos de personas han recorrido el centro de Zaragoza, bajo el lema 'No a la Europa fortaleza', para reclamar la habilitación de rutas seguras para las personas que huyen de la guerra, al tiempo que han exigido a los Gobiernos que pongan fin a esta "barbarie" de la que Europa está siendo testigo.

Convocada por más de 49 entidades ciudadanas, la manifestación ha partido de la plaza España de la capital aragonesa, con pancartas de 'NoEurofortaleza' o 'Bienvenidos Refugiados'. No al acuerdo de la vergüenza', para exigir derechos y libertades fundamentales para los refugiados.

Al grito de 'Basta ya de impunidad', 'abrid las fronteras, queremos acoger' o 'La guerra mata, Europa remata', varios cientos de personas han recorrido el paseo Independencia hasta llegar a la plaza Aragón, en el centro de la ciudad, donde han leído un manifiesto con las principales reivindicaciones de esta movilización, que se ha celebrado en distintas ciudades españolas, también en Huesca y Teruel.

El portavoz de la movilización, Jesús Paz, miembro de 'Zaragoza acoge', ha explicado que se ha elegido esta fecha, 26 de febrero, porque el mismo día del año pasado se hizo también una movilización para exigir rutas seguras para la población que huye de la guerra, pero, a pesar del tiempo transcurrido, "no se ha avanzado nada, se ha retrocedido", ha lamentado.

Ha criticado también que se ponga el foco mediático en el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere levantar en la frontera con México, y se deje de hablar de Europa, cuando, a su juicio, está haciendo lo mismo en muchas de sus fronteras.

Ante esta "barbarie" a la que Europa está asistiendo, la sociedad civil, ha señalado, reivindica con esta movilización "derechos y libertades fundamentales", para lo que consideran necesario, ha dicho, la suspensión del acuerdo con Turquía y habilitación vías seguras.

Otra de las reivindicaciones específicas de esta manifestación es que se dedique parte del gasto militar a la acogida de refugiados, ha indicado Paz, quien ha añadido que la diferencia entre la inversión presupuestada para este fin y la que finalmente se ejecuta daría para "300.000 ayudas similares a Salario Mínimo Interprofesional".

"No decimos que todo esto haya que invertirlo en población refugiada, pero sólo por invertir un 10 por ciento de esa cifra, conseguiríamos duplicar la cifra de 17.000 personas a las que el Gobierno se ha comprometido a acoger", ha comentado.

A la manifestación, ha asistido el alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la consejera de Servicios Sociales, Luisa María Broto, además del concejal de CHA, Carmelo Asensio y los diputados de Podemos, Nacho Escartín y Amparo Bella.

Santisteve ha recalcado que Zaragoza es una ciudad "abierta, acogedora y solidaria", que ha sabido tejer una red de organizaciones para la acogida de refugiados, a la espera de que el Gobierno inicie un diálogo con los ayuntamientos para gestionar este proceso.

La ciudadanía ha expresado su voluntad, ha dicho Santisteve, quien ha considerado que es momento de que Europa aplique las convenciones internacionales para la atención de personas que huyen de la guerra.

"Nos estamos jugando el futuro de Europa ante tanta iniquidad de los gobiernos que miran para otro lado y fomentan el populismo y el fascismo", ha señalado.

Al frente de la manifestación, sujetando una de las pancartas, se encontraba Juanma Ortega, un joven de 22 años, quien ha indicado que es "muy necesario" salir a la calle para visibilizar este drama, al tiempo que se ha mostrado partidario de seguir trabajando "día a día".

A su lado, se encontraba Nieves Burón, en representación de la Federación de Padres y Madres de la Escuela Pública (FAPAR), quien ha afirmado que con su presencia quieren pedir a los Gobiernos que cumplan al menos lo prometido en esta materia.

También, Miguel Ángel Mallén, otro vecino de Zaragoza, ha querido asistir a la movilización y llamar la atención del conjunto de la ciudadanía, para que continué con la protesta y la reivindicación de algo tan "básico", como son los derechos humanos para todas las personas y ha subrayado que acuerdos como el de la UE con Turquía "sólo fomentan el aumento de las mafias".