El portavoz municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Pablo Muñoz, ha acusado hoy a su homólogo del PP, Jorge Azcón, de ser "responsable directo" de los incidentes frente a la asamblea celebrada por Unidos Podemos en la capital aragonesa, por haber estado "instigando" y creando "alarma social".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Gobierno de la ciudad, Fernando Rivarés, quien ha acusado al PP de alimentar el odio "con mentiras sabiendo que eran mentiras", en referencia a la polémica creada en torno a las banderas en el pabellón donde se celebraba el acto.

Además, ha denunciado que en esa concentración, en la que resultó alcanzada en el pecho por una botella de plástico la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, había dirigentes de dicho partido, como un responsable de organización provincial, ha dicho sin dar nombres.

Del mismo modo, ha explicado que el procedimiento ante la petición de las instalaciones del pabellón municipal Siglo XXI por parte de los organizadores del acto fue el que establece la normativa, que indica que "si se cumplen los requisitos, se conceden" y "si no se cumplen, no se conceden".

Previamente, durante un intento de pleno que finalmente no se ha podido celebrar al no haber "quorum" debido a la ausencia de toda la oposición en bloque, el alcalde, Pedro Santisteve, ha querido aclarar los "graves malentendidos" generados durante el fin de semana en torno al acto, provocados por "infundios falsos".

Así, Santisteve ha señalado que en los mástiles situados a la entrada del pabellón solamente ondean banderas cuando se celebran actos "nacionales e internacionales" y el resto del tiempo "nunca" están colocadas.

En cuanto a las banderas aragonesa, española, zaragozana y europea situadas en el interior, colgando del techo del recinto, ha insistido en que forman parte de la decoración y, por tanto, su uso es algo que compete a los organizadores, pero que estaban allí colocadas, como prueban las fotografías del evento.

Por todo lo ocurrido, ha instado a los portavoces municipales a que, "en un tiempo en los que la institucionalidad está en juego", dejen constancia y salgan con un manifiesto "claro" en defensa de las libertades fundamentales y de Zaragoza como "ciudad abierta".

"Los derechos fundamentales solo se pueden defender permitiendo que se ejerzan" y "la democracia se defiende con más democracia", ha expresado, y ha confiado en que "al anunciado choque de trenes" no suponga un mayor "déficit democrático".

Asimismo, ha tachado de "grave" lo ocurrido en torno al pabellón siglo XXI, con un dispositivo de seguridad que no reunía las garantías para proteger a los más de 400 cargos electos congregados allí, como demostró la agresión a la presidenta de las Cortes.

Santisteve ha afirmado que trasladó esta situación al propio delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en una conversación mantenida ese mismo día.

El resto de grupos políticos han coincidido en la condena a la agresión sufrida por Violeta Barba y han rechazado cualquier uso de la violencia.

Sin embargo, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha emplazado a ZeC a que ofrezcan pruebas de que ellos habían "instigado" la concentración ultra que culminó en disturbios violentos.

"Nosotros hablamos de hechos, ellos hablan de invenciones", ha asegurado, y ha anunciado que volverá a pedir, como ya hizo Ciudadanos, el expediente por el que el Gobierno de la ciudad concedió la utilización de un pabellón municipal a Unidos Podemos "en menos de una mañana", cuando el reglamento exige un mínimo de 15 días de antelación.

Ha preguntado también quién dio orden de retirar las banderas del pabellón, quién accedió a cumplirla y quién mandó volverlas a colocar, y ha solicitado además que expliquen "a quién le avergüenzan" las banderas de España, Aragón y Zaragoza.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha querido también afear al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su intento de "criminalizar" a toda la ciudad de Zaragoza confundiendo la parte por el todo.

Del mismo modo, ha anunciado que enviará un escrito al alcalde para que explique por qué no se convocó la Junta Local de Seguridad, que copreside junto al Delegado del Gobierno, ante lo que "previsiblemente" podía suceder durante este fin de semana en la capital aragonesa.

El representante del PSOE quiere saber cuál fue el operativo, por qué no hubo auxilio de la Policía Local, que órdenes tenían ambos cuerpos y si estas eran proporcionales.

Por su parte, la concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, ha informado de que esta junta solo se convoca ante eventos que afectan a toda la ciudad o con motivo de visitas institucionales del presidente del Gobierno.

Ha asegurado que puso a la Policía Local a disposición de la Nacional, pero que la Delegación del Gobierno no lo consideró oportuno, además de que les transmitió que no había suficientes efectivos en la ciudad en este momento.

En este sentido, se ha preguntado si los zaragozanos van a estar lo suficientemente protegidos hasta el 1 de octubre.

Su compañero de filas Pablo Muñoz ha ido más allá y ha hablado de "dejación brutal del Estado" por no ser capaz de garantizar la seguridad de todos los cargos públicos congregados en la asamblea.