El Ayuntamiento de Zaragoza ha encendido una vela por cada una de las 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, un homenaje a las víctimas que ha reconocido también a las supervivientes, "fuertes" y "valientes", que a día de hoy luchan contra la violencia machista.

Con motivo del Día Internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres la corporación municipal, junto a asociaciones y la sociedad civil, ha participado en un acto institucional en el salón de actos del Ayuntamiento al que ha asistido también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Los asistentes, la gran mayoría mujeres, han portado un clavel blanco, así como pegatinas con el lema 'Ni una más'.

Durante este homenaje se han recordado en voz alta a cada una de las mujeres asesinadas, con su nombre y apellido y su ciudad de residencia, mientras se encendía una vela por ellas.

Así, se han colocado en total 49 velas por las mujeres que han sido asesinadas en 2017 por su pareja o expareja, al tiempo que se ha recordado también a los ocho menores que también han perdido la vida por esta causa y a los niños que se han quedado huérfanos de madre.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha puesto en valor el poder de movilización de los movimientos feministas que han sumado "fuerzas" y han ampliado su mensaje llegando a cuestionar el modelo de relaciones de la sociedad, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado la labor de las nuevas generaciones que luchan por sensibilizar contra las violencias machistas y ha apostado por hacer visible el "sufrimiento" de estas mujeres, para que eso sirva de "acicate" para actuar.

"Quiero que sintáis al Ayuntamiento como una institución que os acoge", ha indicado Santisteve, quien antes del acto institucional se ha reunido con representantes de la Comisión de Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y de la asociación 'Somos más contra las violencias machistas'.

Desde esta asociación, la primera en Aragón que trabaja con supervivientes de violencia machista, ayudan a las mujeres a "dar el paso", un momento decisivo en el que ellas "se sienten solas ante el precipicio", ha comentado una de sus representantes, quien ha añadido que cada vez atienden a más víctimas en su organización.

Esto se debe, a su juicio, a la sensibilización y al apoyo cada vez mayor que estas mujeres perciben por parte de la sociedad civil y de las instituciones.

Por su parte, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha recordado que el consistorio estará siempre a disposición de las mujeres para escucharlas y trabajar conjuntamente.

"Seguiremos denunciando y concienciando a las mujeres hasta que sea necesario, teniendo claro que para erradicar la violencia hay que luchar contra el origen del problema", ha subrayado.

Para finalizar ha animado a las asistentes a participar mañana sábado en la manifestación convocada en Zaragoza con motivo del Día Internacional por la erradicación de la violencia de las mujeres.

Y ha acabado con un tono "positivo" recordando a las cientos de mujeres que han sobrevivido a esta violencia, a quienes los asistentes han dedicado un fortísimo aplauso.

Durante el acto, la actriz María José Moreno ha leído cinco poemas dedicados a la mujer, entre ellos 'Una mujer fuere' de Marge Piercy o 'Si me quieres, quiéreme entera', de Dulce María Laynaz.

Además, la soprano María Sala Pérez ha interpretado también una pieza musical, junto al 'violonchelo da spalla' de Gregorio Ibánez.