SUCESOS EN ARAGÓN

Quema dos coches, clava una señal en otro y prende fuego a El Palo el Moro de Ricla

La Guardia Civil detiene a un vecino del pueblo al considerar que originó el incendio

La extinción de las llamas requirió el despliegue de varias dotaciones de bomberos

Vídeo | Un vecino de Ricla quema dos coches, clava una señal en otro y quema un paraje

Los vecinos de la localidad zaragozana de Ricla vivieron con cierto estupor e incertidumbre una concatenación de actos vandálicos a lo largo del pasado fin de semana que culminaron el domingo con el incendio presuntamente intencionado del paraje El Palo el Moro. Si el viernes ardieron dos coches estacionados en el polígono industrial de La Noria y el sábado apareció clavada una señal en la luna de otro turismo, el cénit de la actividad delictiva llegó anteayer con un fuego «bastante aparatoso» en un enclave natural a orillas del río Jalón.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la Guardia Civil detuvo el domingo por la noche al presunto autor de los hechos –D. I. M. (España, 1994)–, un vecino de Ricla al que los agentes ya habían arrestado el sábado. Al parecer, el investigado padece algún tipo de trastorno mental y, por el momento, no se ha decretado su ingreso en un centro psiquiátrico al ser examinado varias veces en las últimas semanas por profesionales médicos.

La acción más aparatosa se desencadenó el domingo por la tarde con un incendio «bastante aparatoso» en El Palo el Moro, cuya extinción requirió del despliegue en el terreno de varias dotaciones de bomberos pertenecientes a los parques de La Almunia de Doña Godina y de otros municipios próximos así como también de los servicios antiincendios del Gobierno de Aragón. Así lo confirmó a este diario el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, quien aplaudió el «espectacular trabajo» de los bomberos para evitar que el fuego se propagara como consecuencia, por un lado, del fuerte viento que soplaba y, por otro lado, de la «mucha vegetación de cañas» que podría haber favorecido la expansión de las llamas.

Una señal, clavada en la luna de un vehículo estacionado en una calle de Ricla.

Una señal, clavada en la luna de un vehículo estacionado en una calle de Ricla. / EL PERIÓDICO

El regidor tildó de «bastante movido» el fin de semana porque el viernes por la noche quemaron dos coches estacionados en el polígono de La Noria y, el sábado, arrancaron una señal para empotrarla en la luna de otro turismo. «No es de agrado tener tantas incidencias», lamentó Gutiérrez, añadiendo que desde el consistorio han facilitado a los investigadores las grabaciones de las cámaras de videovigilancia instaladas en el municipio.

Los agentes detuvieron el domingo por la noche a este individuo y los investigadores no descartan que esté detrás de otros actos vandálicos como, por ejemplo, las pintadas y las rajadas de ruedas denunciadas semanas atrás.

Suscríbete para seguir leyendo