El jotero Lorenzo Navascués, el último representante de la denominada escuela de Fuendejalón, en Zaragoza y que falleció el pasado domingo a los 92 años de edad, será incinerado hoy en Zaragoza y sus cenizas serán trasladadas a su localidad de origen, para ser depositadas junto a las de sus esposa en el cementerio de la localidad. Previamente, a las 12:00 horas, se realizará su funeral en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa.

El alcalde de Fuendejalón, Luis Antonio García Aznar, recordaba ayer que, aunque Navascués vivía en la actualidad en la capital aragonesa, acostumbraba a viajar en ocasiones a su localidad natal.

La población brindó en el año 2009 un homenaje a los joteros surgidos en la localidad, entre ellos Navascués, quien cantó en el acto.

Fuentes del ayuntamiento de Fuendejalón apuntaron a la agencia Efe la posibilidad de que en el próximo pleno municipal se tratará la realización de un homenaje póstumo al jotero. No obstante, el alcalde aseguraba ayer que no hay nada decidido ni planteado "por el momento", aunque no cerró las puertas a que en un futuro se lleve a cabo.

Lorenzo Navascués tuvo un gran reconocimiento en el mundo de la jota por su dilatada trayectoria. Asimismo, también había realizado labores de restauración hasta el punto de abrir un local de hosteleria tradicional aragonesa en Zaragoza y participar en la apertura de otros restaurantes de similares características.