El zaragozano Alberto AnguloEspinosa (19-6-1970),coordinador de la canteradel CAI Zaragoza y hastaayer entrenador del Olivar de LigaEBA, tomará el relevo de Curro Seguradesde hoy mismo ±será presentadoa las 12.00± y hasta final de temporada.El exescolta del CB Zaragozay del Madrid dirigirá al equipo estatarde a las 19.00 horas en el pabellónPríncipe Felipe para preparar elencuentro del 1 de febrero en la pistadel Alta Gestión Fuenlabrada. Asílo decidió ayer el consejo de administracióndel club que preside ReynaldoBenito después de una seriede reuniones de urgencia quehabían comenzado el pasado jueves,tras la lastimosa derrota cosechadaen el Príncipe Felipe frente al KaliseGran Canaria, un encuentro que finalizócon la afición desatando suira contra el técnico ya destituido ycontra el director general de la entidad.Alberto García Chápuli. El baseTaurean Green también se llevó losuyo de la grada en el reparto de responsabilidadesde un curso previstopara la permanencia aunque empobrecidomucho más de lo esperado.

El primer relevo en el banquilloen la nueva era ACB está sujeto a unagalopante crisis de juego y de resultadosque han arrastrado al conjuntoaragonés a la decimoquinta posición,es decir acariciando la líneafronteriza con la zona de descensoque ocupan CB Murcia y Cajasol. Elhecho de que la Asamblea GeneralExtraordinaria de la ACB optara porreducir a uno los descensos, en el hipotéticoe improbable caso de que elObradorio no haga efectivo su ingresoen la Liga en junio, no ha surtidoun efecto calmante sobre un clubque sólo ha ganado cinco de los 18encuentros que ha disputado y quebusca con este cambio diferentesrespuestas.

UN HOMBRE DE LA CASA / En primerlugar, este giro otorga las riendas aun hombre de la casa sin experienciaen la élite pero con un estupendocurrículum como jugador paraque, con su figura de héroe local,apacigüe los ánimos encendidos dela hinchada, ordene un vestuariodespegado de Segura, dé, si es posible,una mano de barniz táctico a laplantilla para frenar el desplome deportivo,y complete el torneo conbastante más decoro que el invertidohasta la fecha. La depuración podríaalcanzar también a TaureanGreen y a Larry Lewis, ambos ocupantesde las plazas extracomunitariasy cuyo rendimiento no ha alcanzadoni de lejos el nivel esperado. Eneste sentido habrá que esperar acontecimientosy conocer la opinión deAngulo sobre los estadounidenses ysi existe suficiente capital en la tesoreríapara nuevas adquisiciones. Ladelicada salud económica de la instituciónpuede frenar mudanzas en laplantilla.

El reloj del despido de Curro Segurase puso en marcha mucho antesde que el Gran Canaria pisoteara la alfombra que gentilmente le pusoel CAI el jueves. El granadino se paseabacon la sombra de la guillotinasobre su cabeza desde hace tiempo,casi desde la parrilla de salida de lacompetición por la escasa confianzacon la que la mayoría de los rectoresle prolongaron el contrato tras subira la ACB. Un abanico de malas decisionestécnicas que confirmaron las sospechas de los directivos sobre sucapacidad para el liderazgo en el baloncestode máxima altura, el planteldescompensado que le puso en lamanos como una bomba GarcíaChápuli y la suma consecutiva defracasos empujaron al granadino alcadalso. Sólo la victoria contra un rivaldirecto, el Cajasol, y el fichaje delcroata Andrija Zizic para elevar eljuego interior abrieron un breveparéntesis de fugaz confianza quedesvaneció la muñeca libre y liberadadel canadiense Carl English y lavergonzante capitulación defensivade los jugadores contra el KaliseGran Canaria.

DETERMINANTES / El pulgar de los seguidoreshacia hacia abajo en direccióna Curro Segura y el índice señalandoa Alberto García Chápuli comoculpables de la situación fuerondeterminantes. El preparador andaluz,colaborador principal en el regresoa la Liga ACB el pasado mes demayo después de doce años de travesíapor el desierto, seis de ellos enla áspera y desagradecida Liga LEB,estaba sentenciado y era cuestión dehallar el hombre que tomara su relevo.Ya se le habían buscado sustitutosen pleno declive, pero finalmenteAlberto Angulo ha sido el elegido.Es ésta una apuesta con connotacionessentimentales que no hace muchodaño al bolsillo y que ofrecerá altécnico.aragonés una oportunidadinmejorable para estrenarse en lacumbre en el mejor banquillo posible,en el del club donde se formó yse hizo grande.H