El Athletic ganó en la recta final por un solo cuerpo, el del insistente y alborotador Gaizka Toquero, que remató casi bajo los palos un pase de De Marcos, otro que se introdujo en el área a su antojo para ofrecer la asistencia definitiva. El Real Zaragoza pagó así su cobardía y sus miedos pese a que tuvo al adversario a su merced desde que estuvo con superioridad numérica por expulsión de Javi Matínez, tarjeta roja que vino acompañada por el empate de penalti de Ponzio.

Los bilbaínos comenzaron con todo a favor. Por si no tenían el balón lo suficiente, Susaeta lo recibió de Juárez en el minuto 7 para adelantar a los vascos. El pase del mexicano hacia atrás le condena definitivamente y deja su crédito por los suelos, o en otra zona más subterránea. Susaeta había tenido un par de ocasiones antes que Roberto, el único con categoría en este equipo de pobrezas innumerables, abortó con su famosa flema de excelente guardameta.

La ventaja de la muchachada de Bielsa y el tembleque defensivo habitual del conjunto de Aguirre hicieron temer un aplastamiento en San Mamés, pero Javi Martínez cazó a Lafita por detrás dentro del área y el escenario cambió en el minuto 22. O eso parecía. O eso debería de haber sido. Pero el Real Zaragoza lleva aceite bajo las suelas de la confianza sobre el alambre de sus temores, sin contar si el adversario está con diez, con nueve o juega con los alevines. Contuvo bien las desordenadas y apasionadas dentelladas de los rojiblancos. Solo contuvo, administrando el balón sin ningún condimento ofensivo

En el momento que Lanzaro vio la segunda amarilla (m.68) y el encuentro se igualó en número de partiicipantes, Aguirre quitó a Postiga del campo, decisión al menos cuestionable. Sin el 9, el Real Zaragoza ni se aproximó al área de Iraizoz, más o menos como antes, con Lafita como delantero virtual con sus regates de PSP y Paredes de central matraca, eventualidad siempre amenazante. A Antonio Tomás .le atacaron los calambres y Zuculini ocupó su lugar con más electricidad que luz, con más tilde que acento futbolístico.

La aceleración de un Athletic vertical pero previsible facilitó que el empate se mantuviera en el marcador. Muniaín, catalizador de todo el fútbol de los vizcaínos en una noche no muy afortundada del enganche navarro, se adornó en exceso. Pero San Mamés da alas y la defensa del Real Zaragoza le pone motor a propulsión a cualquiera. Un error de jardín de infancia permitió a Toquero marcar el gol del triiunfo local (m.86), un tanto que manda al Real Zaragoza a las Navidades con la cara sucia de carbón y muy lejos de Primera División. Y deja a Aguirre con poca fiabilidad como administrador deportivo.

El Vasco le permitió al Athletic jugar con doce, como hace con todos los enemigos cuando alinea a Juárez, y luego prescindió del delantero de la selección portuguesa para amarrar la igualada. Mientras tanto, Toquero lehendakari. El colmo.

2 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, Íñigo Pérez (San José, min.35); Susaeta (Ibai Gómez, min.78), Toquero (David López, min.90) y Muniain.

1 - Real Zaragoza: Roberto; Juárez, Lanzaro, Pinter, Paredes; Edu Oriol (Luis García, min.52), Ponzio, Antonio Tomás (Zucurini, min.75), Juan Carlos; Lafita y Hélder Postiga (Abraham, min.71).

Goles: 1-0, min.7: Susaeta. 1-1, min.22: Ponzio, de penalti. 2-1, min.86: Toquero.

Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz). Expulsó a Javi Martínez, en el minuto 21, en el penalti que dio origen al 1-1; y a Lanzaro, en el 69, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla al local Herrera y los visitantes Ponzio, Antonio Tomás, Helder Postiga y Juárez.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga, presenciado en San Mamés por unos 28.000 espectadores, entre ellos varias decenas se seguidores visitantes. Tarde-noche fresca y lluviosa. En los prolegómenos del partido, el Athletic tributó un homenaje a Rafa Iriondo, único representante vivo de uno de los equipos más emblemáticos de su historia, el que completaban en la delantera Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.