--¿Creen que Agapito debería vender el Real Zaragoza?

--(C. Terreu). No sé si debe o no debe, pero si yo me encontrase en la situación de Agapito, con la presión que tiene que soportar y los problemas, me plantearía dejar de ser el máximo accionista y vendería el club. Pero cada uno es uno y sus circunstancias. A nosotros nunca nos ha pedido consejo. Nuestra relación con él es solo profesional y él tiene muchos asesores.

--(A. Jiménez). Yo tampoco aguantaría, pero no sé lo que ser le puede pasar por la cabeza a Agapito.

--¿Qué les pareció la concentración del sábado pasado?

--(A. Jiménez). Totalmente legitima y lícita, porque es el único remedio que le queda al aficionado. Desde el punto de vista legal poco puede hacer. Seguramente si el equipo estuviera mejor clasificado tampoco habría tanta crispación social.

--El Zaragoza solo podría entrar en liquidación en caso de no cumplir los plazos de pago estipulados en la Propuesta Anticipada de Convenio (PAC). ¿Es esta afirmación correcta?

--(C. Terreu) Así es. Pero si se desciende el primer año no podría haber incumplimiento porque se aplazan los pagos. Por eso ningún acreedor podría pedir la liquidación. Llegado el caso la podría solicitar incluso el propio club estando en Segunda y viendo que el plan de negocio se le va al traste porque no puede ascender, pero no es lo habitual. Mientras no haya incumplimiento, ningún concursado pide la liquidación. Solo puede pedir alguien la liquidación si no se cumple el convenio.

--¿Al Zaragoza le conviene descender a Segunda?

--(C. Terreu). Al Zaragoza como empresa y como sociedad no le puede convenir bajar a Segunda porque en primer lugar hay que subir y la ayuda del descenso solo es un año y porque además luego debes pagar lo aplazado. También hay que tener en cuenta que estando en Primera, el club vale más. No le interesa deportiva ni económicamente.

--¿Qué falta para la aprobación de la PAC por la jueza?

--(A. Jiménez). Hay que seguir unos plazos y ahora hay acreedores que han impugnado que constan en la PAC y, tras resolver esos incidentes, la jueza tendrá dos escritos y decidirá. Todo apunta a que será aprobada.

--La propuesta es muy ventajosa para el Zaragoza. ¿Es lo habitual?

--(A. Jiménez). En clubs de fútbol, sí. Lo que es difícil es lograr la PAC, porque es la única vez que se ha hecho. El plan de viabilidad que propone el club es el que es capaz de cumplir, y si lo han aceptado los acreedores, es porque lo consideran creíble.

--La Liga de Fútbol Profesional (LFP) también ha firmado la PAC. ¿Ha pedido a cambio algún tipo de contraprestación?

--(A. Jiménez). Nosotros no tenemos conocimiento de que haya pedido ninguna contraprestación y por lo que sabemos, entendemos que no. Solo hicimos una visita a la LFP para explicar la situación en la que se encontraba el Zaragoza y allí en ningún momento se puso encima de la mesa la posibilidad de cambiar de dirección en la entidad ni se dijo nada en un sentido u en otro.

--El Zaragoza tendrá que empezar a pagar a los acreedores a partir del 2 de julio del 2013 si no baja. A partir de ese momento tendrá por tanto menos potencial y tendrá que hacer plantillas peores.

--(A. Jiménez). Pero el resto de clubs también arrastra deudas y no tienen el plazo de ocho años para pagar. Los que no están en concurso deben pagar ya y por eso habría que ver quién está peor pagando lo mismo. Además, en el caso del Zaragoza tampoco debería pagar durante unas temporadas si desciende. En el estado de la sociedad siempre habrá menos potencial para fichar, pero en el fútbol a veces se hace más con una plantilla ajustada que con jugadores relevantes.

--¿Es justa la Ley Concursal?

--(C. Terreu). Lo que me parece injusto es que los clubs que se acojan a partir de ahora a la Ley Concursal vayan a descender de categoría, pero no tanto por el aspecto deportivo sino porque condena a la inviabilidad a sociedades mercantiles que ejercen una actividad económica simplemente porque estén en el fútbol. La Ley Concursal permite a las empresas tener una segunda oportunidad y con la modificación de la Ley, no. En muchos casos se pueden ver abocados a la desaparición.

--¿Por qué la mayoría de sociedades mercantiles en concurso liquidan y en el fútbol, no?

--Porque si una empresa no genera ingresos, se va al garete y si lo hace no sucede así.

--Una buena parte de los ingresos del Zaragoza es por los derechos televisivos. ¿Qué pasaría si durante el cumplimiento de la PAC quiebra la empresa que debe pagarle por esos derechos?

--(C. Terreu). El Real Zaragoza debería cumplir los pagos en los plazos de vencimiento, porque si tu deudor no te paga es tu problema. Pero en ese escenario el Zaragoza tendría también la posibilidad de negociar los derechos audiovisuales con otro operador en caso de que el anterior hubiera incumplido el contrato firmado por ambas partes. Se supone que siempre habrá alguien interesado.

--Pero ahora no ha podido pagar a los jugadores la parte de la ficha que debían cobrar el 30 de diciembre por no haber recibido el dinero acordado por los derechos de televisión.

--(A. Jiménez). Pero es por una discusión jurídica y no porque Mediapro sea insolvente. El dinero está asignado en el juzgado.

--Pero Mediapro también se encuentra en Ley Concursal.

--(A. Jiménez). Pero son contratos recíprocos y son deudas contra la masa. El Zaragoza todas las deudas que se han generado después del concurso las está pagando al cien por cien.

--¿Una vez que la jueza apruebe la PAC la capacidad de endeudamiento del Zaragoza volvería a ser ilimitada?

--(A. Jiménez). En la práctica no está limitada, pero cualquier acreedor posterior puede reclamar por las vías oportunas. Una vez que se aprueba el convenio y nosotros salgamos la sociedad tiene libertad de gestión y puede endeudarse. Sí.

--¿Entonces Agapito u otra persona que compre el club tras firmarse la PAC puede volver a generar otra deuda similar a la que había antes?

--(A. Jiménez). Como es una sociedad anónima podría suceder. Lo que ocurre es que los gestores también se juegan su dinero y por lógica no deberían caer en el mismo error.

--¿Y si ahora se produjera la denuncia de algún jugador no incluido en el convenio podría ser sancionado el Zaragoza?

--(A. Jiménez). Sí, porque el Zaragoza no está protegido por el concurso de las nuevas obligaciones que haya adquirido. Todas las deudas que pueda generar a partir de ahora las tiene que pagar. A partir de la PAC se hace una especie de borrón y cuenta nueva.

--¿Cuánto vale el Real Zaragoza? --(C. Terreu). Lo que estén dispuestos a pagar. Si quieres vender siempre tendrás que negociar.

--¿Cuánto dinero tiene el Zaragoza para reforzarse ahora?

--(C. Terreu). El que figura en el plan de negocio. Es complicado dar una cifra porque ha habido salidas, pero tampoco es bueno darla a conocer. Hay un dinero que se puede repartir entre los jugadores que quieran traer, independientemente del número. Lo que no podemos hacer es hipotecar el año próximo con los refuerzos que puedan llegar ahora porque tampoco sabemos si al final se podrá conseguir la permanencia. Ellos saben lo que tenemos y lo que podemos gastar.

--¿El dinero que debe ingresar Mediapro va a llegar de inmediato? --(A. Jiménez). Está pendiente de sentencia y esperamos que pronto haya una decisión. Ya están todos los plazos vencidos y Mediapro debe ingresar en la cuenta del Zaragoza 18 millones.

--¿Ahora mismo hay tensiones de tesorería?

--(A. Jiménez). Para los pagos corrientes no. Faltan las fichas de los jugadores, pero ya está todo hablado con la plantilla. Hablamos con ellos antes del partido contra el Athletic.

--¿Qué opinan de la dimisión de Arenere y de los tres consejeros que llegaron con él al club?

--(A. Jiménez). Fue todo tan efímero que no llegamos a reunirnos con ellos. Nos enteramos por la prensa de la dimisión.