La explosión que ha vivido Víctor Rodríguez en este inicio de Liga le ha hecho estar en el punto de mira de muchos equipos y también le ha situado en alguna de las clasificaciones que parecían casi impensables cuando el extremo firmó su contrato con el filial allá por el mes de junio. Sin embargo, el futbolista ha sabido aprovechar la oportunidad que le dio Manolo Jiménez y ahora mismo no solo es el segundo mejor asistente de la Liga española, donde solo le supera el azulgrana Cesc, sino que estaría en el Top Ten de los mejores torneos europeos, con los cinco pases de gol que ha dado en 10 partidos. En esos campeonatos estarían incluidos el español, el alemán, el francés, el inglés y el italiano. Es decir, la élite del Viejo Continente

De hecho, Víctor iguala en esa tabla de los diez mejores a Rooney (Manchester), Bryan Ruiz (Fulham), Malbranque (Olympique de Lyón) y Thomas Müller (Bayer de Múnich). Ocuparía, al haber jugado 10 partidos --un promedio de una asistencia cada dos encuentros--, la novena posición en concreto. Con seis pases de gol están Danic (Valenciannes), Mata (Chelsea) y Ribéry (Bayern), mientras que siete tiene Huszti (Hannover 96) y ocho el azulgrana Cesc Fábregas, que no solo encabeza esa tabla en España sino también en Europa.

El mediapunta catalán del Zaragoza ha demostrado en esa capacidad para dar asistencias, tanto su visión de juego como su virtud en el balón parado. De hecho, tres de las cinco que lleva corresponden a saques de faltas que fueron cabeceados a la red por Sapunaru, Álvaro y Hélder Postiga.

En la Liga

En España, tras las ocho asistencias de Cesc y las cinco de Víctor Rodríguez están el bético Juan Carlos, que está demostrando en Heliópolis el nivel que no acreditó el curso pasado en La Romareda, también con cinco. Con cuatro están Benzema (Real Madrid), Ibai Gómez (Athletic Club) y Beñat (Betis). En el Zaragoza, el segundo mejor asistente es Abraham Minero, que ha dado dos pases de gol, uno de ellos al propio Víctor Rodríguez en el tanto que anotó en el Nuevo Los Cármenes de Granada. El mediapunta sumó otro gol --lleva dos en 672 minutos-- ante Osasuna, aunque ahí con algo de colaboración del rojillo Timor.

La lista de asistencias de Víctor se inicia con el pase de gol que dio con la cabeza a Hélder Postiga y que sirvió para que el portugués batiera por bajo al guardameta de Osasuna y abriera el marcador en esa victoria por 3-1, la primera de la temporada en La Romareda. En Granada, en el triunfo en casa del conjunto nazarí, una falta botada por Víctor acabó en las mallas con el cabezazo de Postiga en el gol que suponía el 0-1 en un duelo que finalizó 1-2.

La lista

También de falta llegó la tercera asistencia, aunque ante el Sevilla el que la remató fue Sapunaru, que se adelantó a Botía para hacer el segundo gol zaragocista en un duelo que también finalizó en victoria (2-1). Frente al Deportivo, Víctor dio otros dos pases de gol. En la manita ante el conjunto gallego centró, tras una buena jugada colectiva, desde la derecha para que Hélder Postiga cabeceara a placer a la red y sacó una falta precisa que Álvaro envió a las mallas.

La cuenta se podría haber ampliado en el Camp Nou. De hecho, el córner que acaba en el gol de Montañés está magistralmente lanzado por Víctor, que se ha hecho amo y señor de la estrategia zaragocista --un filón que ha dado ya seis goles al conjunto aragonés en las faltas y en los saques de esquina--. Ese córner lo prolonga Álvaro de cabeza y el balón, tras un mal despeje de Martín Montoya, le llega a los pies de Montañés. Ante el Deportivo, Víctor botó en corto los corners que dieron origen al gol de Montañés, tras un medido centro de Movilla, y de Postiga, tras otro envío de Abraham.