El Tecnyconta Zaragoza volvió a terminar un partido con sensaciones agridulces. Perdió en Las Palmas porque en la balanza pesó más lo negativo, los errores, que lo positivo, que también hubo mejoras en el equipo aragonés. Dicho de manera rápida, el Tecnyconta vivió del triple y murió en el rebote. El conjunto zaragozano protagonizó su mejor partido del año desde el 6,75 pero el peor cerrando el rebote ofensivo de su rival, dos extremos con los que el Tecnyconta no pudo encontrar el equilibrio y que le acabaron costando la derrota pese a todos sus esfuerzos.

Andreu Casadevall lo tuvo claro nada más terminar el encuentro: «Si hubiéramos cerrado el rebote habríamos tenido opciones de ganar».El entrenador se refería sobre todo al refote ofensivo del Gran Canaria, el agujero negro por el que se le escaparon al equipo las opciones de triunfo. El Herbalife se llevó hasta 21 capturas después de fallar un lanzamiento, la cifra más alta concedida hasta ahora por el Tecnyconta, que nunca había pasado de 20 en contra. Y eso a pesar de que su número de rebotes defensivos se mantuvo a un nivel cercano a la media (22 el domingo, 23,91 de promedio).

Fueron acciones que castigaron mucho al equipo aragonés, que terminaron suponiendo puntos en contra después de dos y hasta tres capturas del Gran Canaria en la misma jugada, inutilizando así el esfuerzo defensivo llevado a cabo por el equipo aragonés. El Herbalife es ahora el mejor equipo en el rebote ofensivo con una media de 12, casi la mitad de los que capturó el domingo. El Tecnyconta también se vio lastrado por las pérdidas de balón en momentos clave y porque dispuso de muchos menos tiros libres de los que acostumbra y, además, con un acierto inusualmente bajo. Antes de empezar el partido era el mejor equipo de la competición en ese apartado estadístico.

El técnico del equipo aragonés ya había advertido en la previa de que era necesaria la máxima concentración para continuar trabajando y creciendo frente a un rival de primer nivel en la Liga Endesa como era el Gran Canaria. El Tecnyconta tendrá que incidir en ese aspecto porque no puede permitirse más partidos como el del domingo. Conceder tantos rebotes ofensivos al rival disminuye de manera directamente proporcional las opciones de éxito.

Resurgir exterior

La recuperación del perímetro solventó uno de los quebraderos de cabeza en el equipo aragonés, el acierto desde el 6,75. Con Gecevicius recuperado y acertando, con Bellas más liberado, con Holt más animado, el Tecnyconta firmó en el Gran Canaria Arena su mejor acierto de triples, anotó 12 de los 24 que intentó, un 50% que mejora todos sus registros en las diez jornadas precedentes. Es, además, la tercera ocasión en la que consigue 12 triples —las anteriores también coincidieron con el buen momento de forma de Gecevicius— pero desde la última tan solo en un encuentro había pasado de los cinco acertados. No obstante, el Tecnyconta continúa siendo el segundo equipo con el porcentaje de acierto más bajo desde esa distancia con un 28,63%, solo empeorado por el colista Manresa.

El equipo aragonés ha tenido problemas en este apartado debido, fundamentalmente, a las lesiones que ha sufrido hasta ahora, que se han concentrado todas en la línea exterior. Al Tecnyconta le ha afectado especialmente no poder contar con su mejor tirador, Martynas Gecevicius, durante un mes de competición. En cuanto el lituano se ha recuperado el equipo ha mejorado sus prestaciones desde el 6,75, sumándose varios jugadores. En Gran Canaria se mantuvo vivo precisamente por su acierto desde la larga distancia.