PREACUERDO ESTATAL

Las cúpulas de las federaciones metalúrgicas e industriales de los sindicatos y de la patronal Confemetal han llegado a un preacuerdo para modificar el pacto estatal del sector del metal que prevé una recomendación para tomar medidas para afrontar la crisis. El texto del preacuerdo alcanzado en diciembre insta a los negociadores de los convenios de ámbito inferior a "establecer mecanismos que permitan a las empresas enfrentarse a la crisis económica y adaptarse a los nuevos retos y exigencias derivados de la globalización y de la aceleración del proceso de innovación tecnológica".

RESPUESTA A LA REFORMA

El preacuerdo también pretende evitar que la última reforma de la negociación colectiva aprobada por el anterior Ejecutivo altere de forma sustancial la estructura de convenios de uno de los sectores industriales más importantes de España. Por ello, los negociadores se han marcado como objetivo sustituir el acuerdo estatal por un convenio colectivo que regule las materias de negociación en cada mesa, desde la global para todo el sector hasta las provinciales o de empresas. "La actual intención --indica el texto-- de potenciación del nivel de empresa como ámbito básico de referencia no puede ignorar ni ser ajena a que nuestro sector está formado por medianas y, sobre todo, pequeñas empresas, cuyas dimensiones y características no son las más adecuadas para negociar un convenio".

CRITERIOS SALARIALES

La fijación de los salarios dependerá de los convenios de ámbitos inferiores, aunque el estatal podrá establecer "criterios salariales". En cambio, son competencia exclusiva del convenio estatal la regulación de las modalidades de contratación, los periodos de prueba, la clasificación profesional, la jornada máxima anual, el régimen disciplinario, las normas de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica. En la negociación han participado CCOO, UGT, CIG, ELA y la patronal Confemetal.