El cambio de Gobierno en el Pignatelli no va a afectar a la política sobre la días festivos en los que podrán abrir las grandes superficies. El Ejecutivo liderado por el socialista Javier Lambán ha autorizado, mediante su publicación ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), once días de apertura en domingos y festivos en el 2016 para el comercio de más de 300 metros de la comunidad, el mismo número de jornadas aplicado por el anterior gobierno PP-PAR en los años 2013, 2014 y 2015.

En concreto, las grandes superficies podrán estar abiertas al público los días 3 y 10 de enero, 6 de marzo, 2 de mayo, 3 de julio, 4 de septiembre, 1 de noviembre, así como 4, 8, 11 y 18 de diciembre.

La decisión ha decepcionado a los sindicatos del sector, que esperaban un giro en esta materia. "Un gobierno de izquierda debería de haber traido un cambio importante en este tema pero al final se ha hecho seguidismo de la política del PP", lamentó ayer César Gómez, responsable de grandes superficies de CCOO Aragón. Por ello, esta organización ha pedido por carta a los grupos parlamentarios de las Cortes que rechacen la apertura comercial en festivos, por el "grave perjuicio" que supone para los trabajadores del sector en cuanto a conciliación de la vida personal o familiar y por la precarización de las condiciones laborales que conlleva.

El Ejecutivo aragonés aseguró ayer en un comunicado que el calendario se ha fijado después de "escuchar" a las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, las confederaciones de empresarios, las federaciones y asociaciones de empresarios de Comercio, las asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales más representativas, así como las empresas de distribución comercial de diferente entidad y sectores. Además, añade, "se han tenido en cuenta los derechos de los consumidores y usuarios, los derechos laborales de los trabajadores y los intereses de los empresarios del sector", .

Desde el Pignatelli se recuerda asimismo que los ayuntamientos podrán sustituir hasta dos días del total de domingos y festivos establecidos. La limitación de once festivos comerciales no afecta al pequeño comercio (menos de 300 m2), que tiene libertad horaria y puede abrir todos los días siempre y cuando le cuadren los números. Tampoco repercute a establecimientos del Casco Histórico de Zaragoza, que hace tres años fue declarado zona de gran afluencia turística y goza por ello de barra libre de horarios.