LOS EFECTOS DE UN PROYECTO ESTRATÉGICO EN ZARAGOZA

El triángulo del Portillo emerge como una de las zonas más caras de la ciudad

La activación de la urbanización de los suelos y del derribo del cuartel de Mayandía revitaliza las expectativas sobre el céntrico cogollo zaragozano, cuya obra nueva podría superar los 4.000 euros por m2

La activación de la urbanización de los suelos y del derribo del cuartel de Mayandía revitaliza las expectativas sobre el céntrico cogollo zaragozano, cuya obra nueva podría superar los 4.000 euros por m2

La activación de la urbanización de los suelos y del derribo del cuartel de Mayandía revitaliza las expectativas sobre el céntrico cogollo zaragozano, cuya obra nueva podría superar los 4.000 euros por m2 / Josema Molina

El triángulo del Portillo está en aras de renacer como el nuevo cogollo de oro de la Zaragoza residencial. El pistoletazo de salida a la urbanización de los suelos del Portillo para crear una inmensa zona verde de más de cinco hectáreas que sea referencia en la ciudad, unido a la inminente reforma del vetusto cuartel de Mayandía, colmatarán el resurgir urbanístico de la cicatriz urbana de la capital aragonesa por excelencia, que revalorizará esta zona abandonada durante lustros incluso antes de las elecciones de 2027. Tanto será así que el mercado inmobiliario del Portillo alcanzará cotas que rozan el techo de precios en Zaragoza, incluso superando el entorno de los 4.000 euros por metro cuadrado útil (una medida técnica que contabiliza la superficie utilizable) en las promociones de obra nueva, una cifra que tan solo queda al alcance del entorno de la avenida Gómez Laguna, en el barrio Romareda, la más cara hoy en la ciudad del Ebro si se busca un piso a estrenar. En el citado distrito, junto a la zona de Universidad, el precio del metro cuadrado útil oscila entre los 3.800 y los 4.200 euros.

Distintos expertos y actores del mercado inmobiliario consultados por este diario coinciden en subrayar una «lógica aplastante»: el desarrollo urbanístico del barrio del AVE y del Portillo hará florecer este vacío urbano en busca de atraer rentas más altas que medias y familias jóvenes. «Más allá del precio, lo más importante es la recuperación de un vacío urbano que va a generar una demanda más activa de pisos y que además repercute de forma favorable a todos los aragoneses», explica Luis Fabra, el director de la Cátedra de Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza. «Que por fin haya una recuperación de una zona verde es una fantástica noticia, dado que va a conectar el barrio más densamente poblado, Delicias, con el centro de la ciudad a través de un tránsito mucho más agradable», apunta Luis Fabra, que encuentra en la recuperación de esta brecha un episodio casi sin precedentes en la ciudad, «quizás solo comparable a lo que supuso la llegada del tranvía a Valdespartera». 

Competir con la flor y nata

El triángulo del Portillo pasará a competir en precios con la flor y nata de la vivienda zaragozana, con precios muy cercanos a los unifamiliares del paseo Ruiseñores o la obra nueva desarrollada en el Parque Pignatelli, donde el coste de un inmueble alcanza los 505.000 euros para un piso de tres habitaciones y los 640.000 para uno de cuatro (está todo vendido y el precio del metro cuadrado útil alcanza los 5.000 euros). La comparación hay que hacerla con los inmuebles que distan a apenas unas manzanas, cuyos precios actuales rondan hoy un precio medio por metro cuadrado de 1.400 euros, dada su antiguedad y falta de equipamientos, pues Delicias es una de las zonas de la ciudad con menos zonas verdes.

Todo ello convergerá en una caldera donde se cocina una extensa unidad urbanística, que podría englobarse como el durante años olvidado barrio del AVE, que para 2027 quiere atraer a familias jóvenes con un poder adquisitivo medio-alto que puedan repoblar este vacío zaragozano que se abre entre la avenida Anselmo Clavé y la plaza de la Ciudadanía, ubicada a las puertas de la Estación Delicias. Buen indicativo de esos planes será que el plan para el Portillo estará coronado a uno y otro lado por dos rascacielos: Torre Zaragoza, de Plaza14 y el edificio de al menos 20 plantas que se levantará sobre los suelos del Portillo. Toda una declaración de intenciones. 

La promoción de Gestihabitat en paseo María Agustín, 40.

La promoción de Gestihabitat en paseo María Agustín, 40. / Josema Molina

Y aún hay más, porque en la trasera del centro comercial Augusta está proyectada la edificación de 500 pisos que llegarán para completar las promociones de lujo ya finiquitadas como Adarve Residencial (Plaza14) o Casanate (Aedas Homes), dentro de esos 909 pisos que se recogían en el convenio del AVE firmado en 2002.

A medio camino, en la avenida Ciudad de Soria están ya bien avanzadas algunas promociones como la de Gestihabitat en Paseo María Agustín, 40, que entregará sus 194 viviendas a finales de este año, o la comercialización de los pisos de Brial en los suelos de la antigua fundición de Averly, donde se van a construir tres edificios con 144 viviendas con terrazas en una urbanización con zonas comunes destinadas al ocio y el estudio.

Los precios del nuevo cogollo de oro se acercarán al techo fijado en el distrito de Romareda. «Reequilibrará una zona abandonada entre el barrio más poblado de Zaragoza y el centro», dice Luis Fabra

«Las promociones que ya están en obras y parcialmente comercializadas ya oscilan entre los 3.500 y los 4.000 euros por metros cuadrado útil. Son unos precios suficientemente altos para Zaragoza, que podrían subir algo más con una ordenación urbanística adecuada. Es una zona bastante céntrica y bien comunicada, pero dejada casi de la mano de dios por las carencias en desarrollo urbanístico», explica Fernando Baena, presidente del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón y Soria. De tal manera, lo que todavía no está vendido podría revalorizarse «en torno a un 10%», predice Baena, dadas esas nuevas promociones y ese empujón a los equipamientos que van a «sanear» el triángulo del Portillo. 

«La transformación urbanística de la zona hará que la brecha del Portillo que separaba la zona centro de Zaragoza con Delicias sea mucho más permeable. Es la transformación urbanística pendiente más importante que hay en la ciudad. Teóricamente, por su ubicación y por los servicios e infraestructuras que se deben desarrollar, debería marcar el mayor precio de la ciudad en obra nueva», apunta Carlos Pérez, gerente de la promotora zaragozana Gestihabitat.

La promotora Brial está construyendo 191 pisos en los suelos de Averly.

La promotora Brial está construyendo 191 pisos en los suelos de Averly. / Josema Molina

Pérez cifra el m2 útil en la zona ahora mismo entre los 3.500 y los 3.800 euros, pero vaticina que conforme se vayan desarrollando los equipamientos pendientes «podría llegar a los 4.200 euros». «Y una vez se ejecute la zona del Portillo, influirá en la revalorización de la parte baja de Delicias, en el entorno de la plaza Roma, donde las segundas viviendas también adquirirán un valor mayor», cree.

Como ha adelantado este diario, el triángulo del Portillo ha despegado al unísono con el comienzo del derribo del cuartel de Mayandía este verano y licitación del contrato para urbanizar los suelos del Portillo. Falta por conocer cómo se desarrollarán los proyectos asociados a estos equipamientos como el prometido auditorio Wizink Center junto al Caixa Fórum y el centro sociosanitario. 

Suscríbete para seguir leyendo