Fisuras en la revuelta agraria

Guerra interna (y de siglas) entre los agricultores espontáneos de Aragón

Los impulsores de la plataforma AEGA airean en un comunicado sus discrepancias con "esa gente que pertenece a la plataforma HEGA"

Los primeros tratan de canalizar las reivindicaciones del campo de todo Aragón y los segundos están más circunscritos a la provincia de Huesca

Protesta de agricultores y ganaderos espontáneos en la Ajafería, el 7 de marzo

Protesta de agricultores y ganaderos espontáneos en la Ajafería, el 7 de marzo / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

AEGA, Aragón es Ganadería y Agricultura, es una plataforma que nació el pasado 5 de marzo con el objetivo de coordinar el movimiento agrario espontáneo que lleva más de mes y medio en lucha reivindicativa contra las administraciones locales, nacionales y europeas. Buena parte de sus integrantes, que durante días supieron organizarse a través de grupos de Whatsapp, optaron por darle forma legal a su unidad de acción y agruparse oficialmente, siempre al margen de las organizaciones agrarias tradicionales.

El germen de esta plataforma podría situarse en otro colectivo de ámbito más local, pero que ha sabido aglutinar gran protagonismo durante la revuelta del campo que ha sacudido a la comunidad aragonesa en las últimas semanas, se trata de HEGA, Huesca es Ganadería y Agricultura. 

Sin embargo, con la escisión de la autodenominada AEGA, que intenta trascender de la provincia oscense para abarcar agricultores y ganaderos de todo Aragón --ya tiene unos 600 afiliados--, es cuando han llegado los problemas. Incluso unas inesperadas luchas internas en el momento de pasar de la actividad espontánea a una estructura más organizada. 

"Desinformación y descrédito"

Para muestra, el comunicado que ha difundido este viernes AEGA, en el que se queja de una campaña de "desinformación y descrédito" por parte de "esta gente que pertenece a la plataforma HEGA". En el texto se señala que "los cabecillas" de esta segunda asociación comunicaron el lunes que “no quieren seguir el mismo camino" que los agricultores de Zaragoza y Teruel, a excepción de la comarca del Bajo Cinca, "que han abandonado HEGA para unirse a AEGA"

Esta ceremonia de la confusión lleva directamente a un primer enfrentamiento por el uso de las siglas. Por ello, los responsables del comunicado explican que han puesto en marcha dos expedientes: "Uno de registro en la oficina española de patentes y marcas, solicitando el registro de la marca ‘Aragón es ganadería y agricultura’ y el otro del registro de asociaciones para afianzar el nombre de nuestra asociación", es decir, AEGA.

Pancarta de HEGA

Pancarta de HEGA / Jaime Galindo

A tenor de lo expuesto en el documento difundido este viernes, el enfrentamiento es evidente: "La plataforma HEGA está presente en solo tres comarcas de la provincia de Huesca y sin apoyo mayoritario, por lo que sospechamos que tras sus ataques hacia nosotros existen intereses políticos o sindicales". Para finalizar, el texto incluye tres puntos que bien podrían tomarse como estatutos de la nueva asociación: 

  • “No vamos a recibir subvenciones de ningún tipo.
  • No vamos a ser un sindicato con una oficina que se dedique a rellenar PAC y solicitudes de subvenciones.
  • Siempre vamos a estar con la cuerda tensa frente a las administraciones para defender la agricultura y ganadería en Aragón, ya sea por medio de tractoradas, manifestaciones o negociando con las diferentes consejerías del gobierno de Aragón”.