UN PROYECTO ESTRATÉGICO DE LA CIUDAD

Los primeros derribos en La Romareda costarán un millón de euros menos de lo previsto

A falta de que los técnicos revisen y validen toda la documentación presentada, OHL-Delapunt 3000 se postula como posible adjudicataria de las obras al ofrecer una rebaja de 3 semanas en el plazo de la obra

Aficionados en La Romareda esta temporada en la grada del Gol Sur, la primera que se derribará.

Aficionados en La Romareda esta temporada en la grada del Gol Sur, la primera que se derribará. / JAIME GALINDO

Iván Trigo

Iván Trigo

Todavía no se ha elevado la propuesta de la mesa de contratación que debe determinar qué empresa de las seis que se presentaron para ejecutar las primeras demoliciones de La Romareda, en Zaragoza. Sin embargo, ya se han abierto los sobres de las ofertas que presentaron las compañías que han pujado en el proceso de adjudicación, que salió a licitación por 4,1 millones de euros (más IVA). A falta de cerrar el proceso, lo que por el momento es seguro es que los trabajos de los derribos de la grada del Gol Sur, el edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo y el Cubo costarán menos de lo previsto, puesto que todas las propuestas económicas ofrecen entorno a un 26% y un 200% de rebaja conforme al máximo fijado.

Así, una vez se han conocido las ofertas económicas y técnicas de las empresas que se han presentado al concurso, la que más puntos ha obtenido ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-Deltapunt 3000, quien ha ofrecido una rebaja sobre el coste estimado del contrato de alrededor de un 25%, por lo que las primeras demoliciones del viejo estadio podrían acabar valiendo en torno a 3,1 millones de euros.

El resultado, no obstante, ha estado muy ajustado entre las tres mejores ofertas de las seis que se presentaban. Si OHL-Delapunt ha obtenido 83,72 puntos, la segunda –la UTE Acciona-Mariano López Navarro– ha conseguido 83,34 puntos, tan solo cuatro décimas por debajo. Y la tercera, la UTE que conforman FCC y Hercal Diggers, 82,20. A muy poca distancia.

Las ofertas económicas de estas tres empresas son muy similares (todas están entorno a los 3,1 millones de euros), por lo que aunque haya variaciones en las puntuaciones de las empresas una vez que los técnicos comprueben la viabilidad de cada una de las propuestas técnicas, el precio final de la obra será ese, unos 3,1 millones, un millón menos de lo que se había previsto al iniciar el proceso de licitación. En el proceso han pujado FCC-Hercal Diggers; Contratas Vilor-Martín Holgado; ACYC Obras y Servicios-Domec; Urcotex Inmobiliaria; Obrascon Huarte Laín (OHL)-Deltapunt 3000; y Acciona-Construcciones Mariano López Navarro (MLN).

El hecho que ha marcado la diferencia entre las tres ofertas que están en la liza es la reducción de plazos planteada. OHL-Delapunt 3000 ofrece terminar las obras tres semanas antes del plazo máximo marcado en los pliegos (24 semanas), mientras que FCC–Hercal Diggers asegura que acabará los trabajos en 22 semanas y Acciona-Mariano López Navarro en 23, una menos de lo estipulado por la sociedad Nueva Romareda SL.

Con estas diferencias tan ajustadas en la puntuación de estas tres empresas, la valoración que hagan los técnicos de la mesa de contratación el próximo martes será determinante, puesto que los expertos deben comprobar si es viable la reducción de plazos planteada por cada una de las compañías.

Esta licitación es la que comprende las obras de la primera fase de la construcción del nuevo estadio. Los primeros trabajos de derribos en la vieja Romareda supondrán la demolición de la grada del Gol Sur, el edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo (que está anexo a la Tribuna Preferente) y el Cubo. También debe acometerse ahora y en base a este contrato la excavación y cimentación del sótano situado bajo el graderío que va a desaparecer. Las obras comenzarán justo después del concierto de Bunbury el 6 de julio, que servirá como despedida del campo de fútbol y tendrán que estar terminadas en diciembre de este año.

Según el calendario establecido en los pliegos, que el adjudicatario de las obras podrá modificar ajustándose siempre al cumplimiento de los hitos marcados, una vez se firme el acta de replanteo con la empresa ejecutora –un documento que marca el inicio de las obras– en la primera semana deberá entregar el plan de desamiantado de la cubierta de la grada del Gol Sur.

Antes de la semana seis tras el inicio de las obras (mitad de agosto), se deberá iniciar la demolición de la grada del Gol Sur, un momento que si se cumplen los plazos coincidirá con el inicio de la temporada del Real Zaragoza. Por ello, el club ha solicitado a LaLiga jugar fuera de casa los tres primeros partidos del campeonato. No obstante, el momento crítico de esta primera fase de las obras será el derribo del edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo. Estos trabajos deberán haber concluido a finales de agosto para dejar esa zona despejada y que los aficionados puedan acceder al campo por la plaza Eduardo Ibarra.

Y así, sin una de las gradas, será como juegue el Real Zaragoza este año en La Romareda. En la siguiente temporada, la 2025-2026, es cuando está previsto que el club se mude al estadio modular que se pretende levantar en el Parking Norte si los estudios que se han encargado avalan esta opción que avanzó este diario y que fue impulsada por el ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el club. Entonces se podrá comenzar con el derribo simultáneo de las otras tres gradas que queden en pie.