La propuesta de revisión de la ley de amnistía de 1977 presentada por Izquierda Unida (IU) en el Congreso a raíz del enjuiciamiento del magistrado Baltasar Garzón no tiene ninguna posibilidad de prosperar. La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fer- nández de la Vega descartó ayer llevarla a cabo porque el Ejecutivo ya abordó los derechos de las víctimas del franquismo a través de la ley de la memoria histórica aprobada en la pasada legislatura.

Fernández de la Vega también descartó que las manifestaciones en defensa de Baltasar Garzón convocadas en diversas ciudades europeas vayan a afectar a la credibilidad del país porque "la democracia española no está en cuestión". "Nuestras instituciones tienen un rodaje a lo largo de los últimos 30 años en los que han demostrado su fortaleza y rigor", subrayó la vicepresidenta. Respecto a las protestas que se celebrarán hoy en toda España se limitó a destacar su "máximo respeto a la libertad de expresión".

El diputado al Congreso de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó ayer en Zaragoza que "siempre las víctimas deben ser protegidas por los jueces" en lugar de ser los verdugos los protegidos.

Según Llamazares, es "una buena noticia" la decisión de Varela de expulsar a Falange Española del proceso penal. "Los verdugos no pueden acusar ni a víctimas ni a jueces", prosiguió Llamazares.