Los ministros de Economía de los países que comparten el euro han dado el visto bueno a la lista de reformas que ha presentado el Gobierno griego a cambio de prorrogar la asistencia financiera otros cuatro meses. Previamente, el plan del Gobierno de Syriza fue sometido, con éxito, al escrutinio de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la terna de acreedores.

La Comisión Europea ha considerado el programa de trabajo griego como un "punto de partida válido" para hacer efectiva la prórroga de cuatro meses del actual rescate, que termina el próximo día 28 de febrero. Antes de que termine el mes de abril, las aurotidades griegas deberán concretar con más detalle unas reformas que deben traducirse en "claras acciones políticas".

La lucha contra la evasión fiscal y la corrupción y la modernización de la Administración pública son los ejes de una propuesta de reforma en las que Bruselas se ofrece a trabajar con el Gobierno heleno.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, han recordado a Atenas la importancia de que respete plenamente el compromiso de revocar medidas o realizar cambios unilaterales que pudieran tener un "impacto negativo" en los objetivos fiscales, la recuperación económica o la estabilidad financiera de Grecia.