El Nepal es el segundo hogar de Carlos Pauner. Allí ha vivido sus grandes aventuras en el Himayala subiendo las montañas más altas del mundo. Hace dos años cerró su círculo alcanzando la cima del Everest. Desde entonces es uno de los privilegiados montañeros que ha alcanzado las 14 cimas más altas de la Tierra. El jacetano ha vivido con tristeza la tragedia del Nepal desde Zaragoza. «Lo he vivido con consternación. Es una tierra que me toca muy de cerca y donde he vivido mucho tiempo de mis últimos años. En el Nepal tengo muchos amigos», explica.

Carlos Pauner tenía previsto estar estos días en el campo base del Everest. Pero ha tenido la fortuna de librarse del terremoto en el que ya han perdido la vida 3.700 personas. «Tengo un sentimiento extraño puesto que tenía que estar en el Himalaya estos días. El 23 de abril contaba con realizar un viaje a Katmandú. Tenía previsto hacer un trekking al campo base del Everest y lo suspendí en el último momento puesto que no se apuntaron personas suficientes. Era de gente de toda España. Sin saberlo bien porque, lo que iba a vivir allí en directo lo estoy viviendo aquí».

En su segunda casa tiene cantidad de gente conocida además de los montañeros aragoneses que han acudido al Nepal. «Hay muchos de los afectados que conozco, pero no puedo contactar con ellos puesto que están cortadas las comunicaciones. No sé ni como les va, ni sé lo que les ocurre. La situación en el campo base es dramática. En Katmandú el panorama será desolador y dramático. Sé lo mismo que todo el mundo, que la montaña ha recibido algunas avalanchas. La gente está intentando salir, hay heridos, hay muertos. Pero ahora parece que la situación está más tranquila», indica el alpinista de Montañeros de Aragón.

Nunca ha tenido la desgracia de vivir un terremoto en el Nepal. «Es habitual que haya terremotos en el Nepal y no es el primero que sucede. Pero sí que he sufrido avalanchas. Recuerdo una en el Manaslu el año 2009», afirma Pauner. Con esta tragedia quiere darle un giro de tuerca a la Fundación Carlos Pauner. «Trabajaré con ella y mucho más ahora que antes. Quiero darle un impulso mucho más importante y desarrollar proyectos de cooperación », valora.