El diputado socialista Jesús Membrado se ha referido hoy a la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza) y ha asegurado que situaciones como ésta, aunque "tarden en aflorar", demuestran que las instituciones democráticas "funcionan" y que "quien la hace, la paga".

Siempre desde la premisa de que la investigación judicial sobre esta trama está en curso y que es "innegable" la presunción de inocencia, Membrado, diputado por Zaragoza, ha estimado que es "improcedente" echar "más leña al fuego", aunque ha insistido en que situaciones como ésta son "desagradables" y "lesivas" para el sistema democrático.

Ha incidido en que en un marco de crisis económica de la envergadura de la actual es cuando las instituciones deberían de tener un mayor grado de confianza y fortaleza y sucesos como el de La Muela las "debilitan" porque pueden dar la imagen de que en política "todo vale". Pero no es así, ha insistido, porque las administraciones públicas tienen a su disposición medidas cautelares para impedir estas situaciones o, en todo caso, "hacer que afloren", como ha sucedido en este municipio zaragozano, donde ayer fueron detenidas 18 personas, entre ellas la alcaldesa, su marido y un de sus hijos, por su presunta implicación en delitos de corrupción urbanística, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

"Al principio da susto", ha reconocido Membrado, pero luego resulta que la sociedad se da cuenta de que quien delinque "no nada en la impunidad" y finalmente "acaban cogiéndolo".

En este caso, abierto por orden del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) a raíz de una denuncia presentada por un particular ante la Policía Nacional hace más de un año, "habrá que esperar" a ver cómo se desarrollan las investigaciones y si los detenidos han incumplido las normas urbanísticas y de ordenación del territorio, ha dicho.

Por eso, también ha apuntado que aunque el caso produzca "cierta alarma social" es necesario "no precipitarse" y ha recalcado que lo que los ciudadanos necesitan es recibir mensajes "en positivo" y que aunque hay situaciones "malas", también hay gente que "responde" y sabe estar "en su sitio".