Barcelona irrumpió ayer con toda su fuerza de atracción en la carrera de Aragón hacia la consecución de unos Juegos de Invierno. La capital catalana se convierte a partir de ahora en competidora, en rival para los intereses del proyecto Zaragoza-Pirineos 2022. Desde el Gobierno autonómico y el ayuntamiento se apresuraron a lanzar un mensaje de optimismo para la consecuencia de una cita olímpica que hasta ahora siempre se ha resistido.

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, salió del anonimato que arrastraba dentro y fuera de su ciudad. En solo unas horas pasó de ser un desconocido para la mayoría a captar toda la atención mediática nacional. El socialista rescataba del olvido el sueño olímpico que tan buenos resultados le trajo a la ciudad en el pasado y presentaba el proyecto Barcelona-Pirineos. Destacó que la capital catalana quiere los juegos invernales beneficien a Barcelona, su área metropolitana, Cataluña y España, y destacó que vertebrará "más y mejor" a la comunidad vecina. La ciudad se pone a trabajar desde ya. La carrera ha comenzado. Pero algunas cuestiones están ya claras: inauguración y clausura se celebrarán junto al Mediterráneo. Al igual que patinaje, curling y hockey hielo. El resto de modalidades se desarrollarán "en todo el ámbito de los Pirineos".

El apoyo institucional lo tiene ya garantizado. El presidente de la Generalitat, y también socialista, José Montilla, lo dejó patente, y se mostró confiado en que la competición por las olimpiadas no enturbiará las relaciones entre Cataluña y Aragón. Y fue más allá. Señaló que la candidatura barcelonesa no perjudicará a las aspiraciones de Zaragoza-Pirineos. Para Montilla es "una magnífica iniciativa que la ciudad de Barcelona, la capital de Cataluña, se fije proyectos y objetivos ambiciosos". También llegaron mensajes de conciliación desde el Gobierno central y el Comité Olímpico Nacional.

OPTIMISMO En Aragón el anunció de Hereu se tradujo en un compendio de mensajes de optimismo y ánimo. El más vehemente, el del alcalde de Zaragoza. Crecido y convencido de que ganará la partida. Así compareció Juan Alberto Belloch tras conocer el anuncio de Barcelona de presentarse a la candidatura olímpica del 2022. Belloch habló de "pelea digna" y de "combate legítimo", pero subrayó que las "escasas" posibilidades ganadoras de la propuesta catalana. "Ya vencimos a Granada", advirtió el alcalde socialista, al tiempo que destacó que tanto en el Comité Olímpico Español (COE) como en el mundo de la nieve "Jaca y Aragón generan muchísimas simpatías y quien lo tiene realmente difícil es Barcelona, no Zaragoza". A pesar de que el del 2022 sería el quinto intento de la candidatura de Jaca, el alcalde Belloch se mostró más que convencido de que el proyecto catalán servirá para reforzar el apoyo ciudadano y el entusiasmo en la gestión del proyecto. "Todo Aragón está detrás de nuestra candidatura y tengo la impresión de que en Barcelona no sucede lo mismo", destacó el socialista. Belloch reconoció que se había enterado de la noticia por los medios de comunicación y descartó cualquier posibilidad de alcanzar acuerdos para formar una candidatura conjunta. "No lo hicimos con Lérida y no lo vamos a hacer con Barcelona. La diferencia es que en el primer caso no lo hicimos por cuestiones técnicas y ahora por otros motivos. Sería un fracaso", apuntó Juan Alberto Belloch. Para el primer edil, "ahora es la hora del combate democrático y legítimo. Nos encontraremos en los foros nacionales e internacionales, como ya hicimos con Granada y demostraremos quién tiene el mejor proyecto". El primer edil aclaró que Zaragoza no se quedará de brazos cruzados y que en los próximos días contactará con el COE para que haga de intermediario con el COI y comience la redacción del anteproyecto aragonés. "Ha empezado una carrera que estoy convencido que ganaremos", dijo Belloch.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, señaló que la presentación de candidaturas "es una opción legítima y respetable", pero recordó que Aragón tiene la suya. "Creo que la nuestra es la que tiene que salir adelante. En Cataluña ya se han hecho unos Juegos Olímpicos y además nuestros Pirineos tienen las mejores características para hacerlos. Además tenemos una tradición de aspirar a unos Juegos Olímpicos de Invierno". Y anunció que las candidaturas "no se van a unificar. Dispersar es muy negativo". También opinó que esta competencia no afectará a las relaciones con Cataluña.

EN JACA El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, tildó el anuncio catalán como "inoportuno". "Acepto la candidatura con deportividad olímpica, pero la afronto con tranquilidad y la preocupación". El edil lamentó que la duplicidad perjudique a ambas porque en la carrera por la consecución del objetivo Barcelona y Zaragoza destacarán sus puntos fuertes, pero también los débiles de las rivales. "Además desde el Estado no se podrá planificar con tiempo la inversión económica necesaria porque hasta el 2013-2014 no sabremos cuál gana", lamentó. Para conseguir el triunfo pidió unión "porque es un proyecto de Aragón".