Conexiones por ferrocarril

El tren que "parece un avión" se estrena en Zaragoza

Renfe estrena el Avlo S106, su vehículo con más plazas de pasajeros para viajar por el territorio nacional, y que ofrece una “experiencia diferente” para los viajeros

"Aragón debe estar de enhorabuena", recalca Ricardo Rivera, gerente de la compañía, que anuncia más plazas y más frecuencias para la capital aragonesa y Calatayud

Arturo Pola

Arturo Pola

Puntual desde Barcelona llegó a la estación de Delicias el nuevo Avlo S106 en el día de su estreno. De un llamativo color morado, el tren no contó con un solo hueco libre en los 581 asientos (el que más plazas tiene de todos de los que dispone Renfe) para su puesta de gala. De hecho, esa cifra lo convierte en los trenes de alta velocidad con más capacidad de cuantos circulan por España.

Mucho influyó para ello la promoción que lanzó la compañía a finales de abril para dar a conocer el lanzamiento de este nuevo tren para su filial lowcost, con miles de billetes a 7 euros. Prácticamente, ningún pasajero conocía que estaban a bordo de un nuevo tren ni que era el día de su inauguración, pero pronto se percataron que no estaban ante un viaje más. “Parece más ancho”, era la primera impresión generalizada de los que han estrenado el Avlo S106, sensación que confirman los responsables de Renfe, circunstancia que ha posibilitado el aumento de plazas, ya que los asientos son similares a los de su tren predecesor, el Avlo 112, que continuará realizando miles de viajes, pero por las rutas al sur de España.

Renfe y Aragón hoy deben estar de enhorabuena”, ha afirmado durante el viaje Ricardo Rivera, gerente de Servicios Comerciales del Corredor Nordeste de Renfe, que ha definido al nuevo tren como “el más amplio y moderno”. "Es una alegría y un orgullo estar hoy aquí”, ha declarado satisfecho. La buena noticia para la comunidad aragonesa, ha explicado Rivera, es la ampliación en un 40% de las plazas disponibles en Avlo para Zaragoza y Calatayud, además de la creación de dos nuevas frecuencias, lo que supondrá 7.200 asientos disponibles más cada semana. 

Varios usuarios del tren 'lowcost' esperando en los pasillos.

Varios usuarios del tren 'lowcost' esperando en los pasillos. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La compañía ha emprendido un importante proceso de renovación de su flota de alta velocidad tras recibir de Talgo las primeras 10 unidades del modelo S106, de las 30 encargadas. Los nuevos Avlo forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que Renfe tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. Por el momento, se han vendido para estos Avlo S106 más de 121.200 billetes hasta final de 2024.

Comodidades

Una vez cogido sitio, la nueva distribución de estos trenes de bajo coste es lo más llamativo. La configuración de tres y dos asientos a cada lado del pasillo ha sido lo más comentado en el trayecto hasta la capital española. “Parece un avión”, asegura Marian, una trabajadora que, acostumbrada a ir a Madrid por trabajo, sí que considera que las diferencias son notables. “Las máquinas de vending (antes no disponibles) son un puntazo”, resalta.

Con una composición de 12 coches y dos cabezas motrices, estos trenes de bajo coste tienen butacas de gran confort, abatibles y con reposapiés, paneles de información en sala, conectividad wifi y espacio para carritos de bebé, además de contar con espacios reservados para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y baños adaptados. «Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que Renfe tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual», informaron desde la compañía ferroviaria española.  

Esa mayor amplitud también la agradecen los turistas. Silvia y Félix viajan hasta Guadalajara por vacaciones y destacan ese aspecto.”Lo que sí que se nota mucho son los huecos para las maletas. Aquí no hay que pelearse para hacerse sitio. La verdad que sí que se nota diferente”, bromean.

Al escuchar lo de los billetes a 7 euros, Mercedes, una jubilada que viaja con su hija, asegura que ella ha tenido que pagar más. “39 euros me ha costado, no debí estar atenta a la promoción”, bromea la catalana, a la que también le recuerda la nueva distribución a un avión: “Solo le falta volar”.