La plena igualdad de derechos para discapacitados, la facilitación del servicio educativo, sanitario y social para los disminuidos físicos y mentales, el derecho al empleo, la no discriminación de género dentro del mercado laboral hacia las mujeres discapacitadas o el aumento de ayudas a los familiares de disminuidos. Esas, entre otras muchas, fueron las reivindicaciones que el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (Cermi), en boca de su presidente, Santiago Villanueva, expuso a los distintos partidos con representación parlamentaria.

Desde un foro convocado por la propia asociación en el que estuvieron presentes representantes de todos los grupos parlamentarios de Aragón, Cermi quiso "exponer la situación de la discapacidad en la comunidad". Y lo hizo presentando un manifiesto a todos los grupos políticos en el que solicitaron, entre otras cosas, cumplimentar todos los pagos que la DGA debe a las entidades en forma de subvenciones, conocer cuanto antes las previsiones presupuestarias del Gobierno de Aragón, o el cumplimiento de la ley actual sobre discapacidad. Una veintena de asociaciones que componen Cermi Aragón firmaron el manifiesto y acudieron ayer a la reunión.

COINCIDENCIA El encuentro se produjo el mismo día en el que la DGA desbloqueba su deuda con las entidades sociales, muchas de ellas presentes ayer en el acto. En ese sentido, Cermi mostró su preocupación por el, hasta ayer, retraso del pago de las subvenciones para los colectivos que trabajan con discapacitados.

Algunos de los representantes de las diversas asociaciones afirmaron tener serios problemas para pagar a sus trabajadores o para mantener el servicio que prestaban y expresaron su malestar y preocupación por la demora de las subvenciones. También explicaron que el trabajo que ofrecen, cuando ellas no pueden realizarlo, se deja de proporcionar. Además, desde Cermi se hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios aragoneses para que se comprometan firmemente con los discapacitados y no recorten las partidas presupuestarias dedicadas a su apoyo.

En el turno de preguntas los representantes de algunos colectivos solicitaron a los políticos que "no sigan legislando" sobre la misma materia y "que cumplan la normativa ya existente", algo que solucionaría sus actuales dificultades, aseguraron.

Los representantes de PP, PSOE, PAR, CHA e IU, por su parte, apuntaron que sus respectivos partidos están "comprometidos con los discapacitados aragoneses" y coincidir plenamente con los puntos presentados en el manifesto.