Los exámenes extraordinarios de recuperación se trasladan de junio a septiembre a partir de este curso escolar para mejorar el rendimiento de los alumnos aragoneses.

Aprobación de la ley de Autoridad del Profesorado. Les otorgará la condición de autoridad pública y presunción de veracidad con el objetivo de reforzar y prestigiar su papel.

Revisión del modelo de formación permanente del profesorado. Se impulsará la formación en los propios centros escolares y las actividades de teleformación como complemento a las presenciales.

Apoyar un sistema de acceso que seleccione a las personas mejor preparadas para la enseñanza. La consejera de Educación, Dolores Serrat, no detalló en qué consistirá el nuevo modelo ni cómo se realizará esa selección.

Rediseñar la formación inicial de los futuros maestros y profesores para asegurar que dominan una lengua extranjera antes de iniciar su trabajo en las aulas para adaptarlos a las condiciones de la enseñanza, sobre todo en los centros bilingües.

Favorecer el liderazgo pedagógico de los equipos directivos de los centros. Este es otro de los puntos que contempla el documento que queda solo apuntado de forma general y sin concretar.

Impulsar la inspección educativa como una vía de mejora y de calidad mediante actuaciones que permitan la evaluación de los centros. De ahí saldrá el futuro ránking de colegios.

Plantear un modelo pedagógico de aprendizaje temprano para la etapa 0-6 años. Un modelo que el documento ni siquiera esboza y que queda solo apuntando como una línea a desarrollar a lo largo de la legislatura.

Asegurar a los alumnos con algún tipo de discapacidad su efectiva escolarización, una atención de calidad y la igualdad de oportunidades cuando se incorporen al sistema educativo de la comunidad.

Actualizar y mejorar la respuesta que se da desde los centros a las necesidades educativas del alumnado concretando el modelo de atención a la diversidad, orientación y tutoría, sobre todo para los alumnos que proceden de otros países.

Potenciar y prestigiar la Formación Profesional. Adecuar la oferta formativa a las necesidades laborales y revisar la oferta actual para corregir desviaciones. Promover la movilidad.

Mejorar la flexibilidad del sistema educativo mediante pasarelas (entre la educación general y la FP, la FP de grado medio y superior, y entre la FP de grado superior y la Universidad).

Mejorar el modelo actual de formación permanente con el objetivo de que cada ciudadano tenga una capacitación profesional. No se indica ni el plazo ni de qué manera se logrará este objetivo general.

Redefinir la oferta de programas educativos. Mantener los programas que faciliten el aprendizaje permanente de los alumnos e incorporar al currículo aquellos que complementen las necesidades educativas.

Impulsar proyectos lingüísticos en cada centro educativo, independientemente de si es bilingüe o no. Potenciar además la movilidad de los estudiantes de todas las etapas con programas de inmersión lingüística en otros países.

Diseñar un modelo de bilingüismo para toda la comunidad autónoma que permita el acceso al mismo a todos los centros que cuenten con los requisitos necesarios.

Avanzar en la digitalización de todas las aulas desde Primaria hasta Bachillerato y FP y en garantizar la conectividad de los centros, finiquitando el programa Escuela 2.0.

Modificar el proceso de admisión de alumnos para hacer más efectiva la libertad de elección de las familias y mejorar la conciliación. En el proceso de escolarización el domicilio familiar y el lugar de trabajo puntuarán igual.

Valorar la posibilidad de concierto para las etapas educativas no obligatorias (primer ciclo de infantil y bachillerato). Una decisión que sin embargo el Gobierno tiene ya casi tomada, aunque no lo diga públicamente.

Los libros de texto volverán a ser propiedad del alumno a partir del curso 2012-2013, en vez de prestados. El Gobierno de Aragón financiará su compra a las familias con menor renta. Para ello se establecerá una baremación en función de los ingresos.

El comedor escolar se subvencionará en función del nivel de renta de las familias y otras circunstancias socioeconómicas. Se aplicarán los mismos baremos que para los libros de texto.

Optimizar el sistema de transporte escolar en las zonas rurales. Las soluciones pasan por coordinarlo con las líneas regulares de pasajeros para que así el coste se más reducido.

Planificar la inversión en infraestructuras educativas atendiendo a las necesidades más urgentes. Para ello se ha aprobado el plan de infraestructuras 2012-2015 que supondrá una inversión de 64,3 millones de euros.

Diseñar un mapa de oferta educativa más eficiente mediante el establecimiento de centros especializados, aunque no se detalla en qué etapas se llevará a cabo esta medida ni cuándo se realizará.

Potenciar el diálogo y la participación previa a la adopción de decisiones. Y como ejemplo el Gobierno de Aragón pone la mesa de trabajo creada en materia de educación y que continuará activa, aunque no se sabe hasta cuándo.