El tirón de las fiestas traerá a la ciudad a miles de visitantes y, de hecho, la ocupación hotelera alcanzará el 95%, su punto álgido, en la víspera del Pilar, nueve puntos por encima de lo alcanzando el pasado año. Esto se traduce en más de 9.000 plazas ocupadas en los establecimientos zaragozanos, que registrarán globalmente una ocupación media durante toda la semana del 65%. Pero la buena experiencia que se llevan los visitantes es constatable gracias a otra cifra objetiva: el 30% de los clientes es repetidor.

Eso teniendo en cuenta las reservas ya realizadas hasta ahora, que previsiblemente se incrementarán con las que se realizan a última hora, una tendencia cada vez más frecuente entre los visitantes. Con estas últimas, la Asociación de Hoteles de Zaragoza (Horeca) prevé que la ocupación media durante la semana festiva alcance el 70%.

El colectivo, que aglutina a más de un centenar de hoteles de Zaragoza y provincia, realizó ayer una primera estimación de sus previsiones para unas fiestas que, desde el punto de vista hotelero, llegarán a su clímax durante el puente del Pilar. Durante esos días, la ocupación media alcanzará el 93% de las plazas, si bien la noche "más relevante" será la del 11 al 12 de octubre, para la que las reservas alcanzan ya el 95% de ocupación, "un 9% más que el año pasado", tal y como indicó el secretario de Horeca, Jesús Boillos, que desgranó los datos junto al presidente del colectivo, Antonio Presencio.

CONTRAPESO El fin de semana del puente, de hecho, ejerce de contrapeso respecto a este, más flojo para el sector, y para el que se han reservado el 56% de plazas. "Hasta ahora estamos igualando el número de reservas del año pasado, por lo que somos optimistas sobre la evolución de los próximos días", indicó Boillos. Una cifra a la que también contribuye la presentación del nuevo golf que Volkswagen está realizando en el recinto Expo y que globalmente y en los 43 días en los que se realizará este evento atraerá a unos 14.500 visitantes. "Evidentemente, todo cuenta y hay una motivación más para venir a Zaragoza", apuntó Presencio.

La evolución, según los datos del sector, también es positiva en cuanto al desembolso que realizan los turistas que vienen a la ciudad y que se dejan una media de 65,36 euros de media en la habitación y en complementos varios --desayuno, mueble bar...--. Esta cifra ha evolucionado al alza en los últimos tres años, dado que se ha pasado de los 56 euros de gasto medio en el 2010, a los 63 euros del 2011 y a los casi 66 euros del 2012.

ESTANCIAS MAYORES También se ha incrementado la estancia media de los viajeros, que ha pasado de los 1,7 días del pasado año a los 1,9 de este, promedio que resulta de la combinación de estancias de un día y de tres días, las opciones que escogen los visitantes tipo que acuden a la ciudad en las fiestas.

Turistas festivos que en buena parte son catalanes (22% de los visitantes nacionales), madrileños (20%) o aragoneses (15%). Y, en el mercado exterior, priman los italianos (28%), ingleses (22%) o franceses (17,5%). Cifras que, para Presencio, ponen de manifiesto la "importancia" de las conexiones con Zaragoza.