El Salud y los sindicatos con representación en la mesa sectorial no llegaron ayer a un acuerdo por la compensación de la supresión del complemento de productividad variable por falta de liquidez.

La administración sanitaria había ofrecido a los representantes de los trabajadores días de libre disposición a cambio de la eliminación de un complemento de cuantía variable según la categoría profesional. Ayer, los sindicatos reclamaron una dotación económica y más días libres adicionales a los ofertados. Además, propusieron la opción de aceptar parte del pago en días compensatorios, pero proporcionales a las cantidades que se dejen de percibir.

Ambas partes se han vuelto a citar para mañana viernes, cuando se podría llegar a un acuerdo para comenzar a elaborar el texto que eliminará el cobro de la productividad del año 2012.

Desde el Salud se advierte, sin embargo, que la eliminación no está cerrada del todo, sino condicionada a que no haya superávit en las cuentas a final de año. En ese caso, la Administración anunció su intención de asumir una parte de ese complemento.

La productividad variable supone a los médicos entre 400 y 3.000 euros anuales en función de la categoría y se otorga en dos plazos de acuerdo a objetivos alcanzados en función del lugar de trabajo. Su supresión llevó a CCOO, UGT y CSIF a exigir de forma conjunta al Salud la convocatoria de mesa sectorial.