La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer las alertas por temperaturas mínimas en 30 provincias españolas y se prevé que la ola de frío dure hasta el martes, recrudeciéndose a partir de mañana.

El temporal, acompañado de temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en algunos puntos de España, no se moderará a medida que avance la semana. La Aemet advirtió ayer de un "recrudecimiento" a partir del viernes y una prolongación del frío intenso hasta el martes.

En Aragón, las bajas temperaturas persistirán durante toda esta semana y parte de la próxima, aunque en este caso sin precipitaciones salvo de forma ligera en el Pirineo.

Así lo explicó el delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, quien señaló que las características de esta ola de frío no son las bajas temperaturas, sino la persistencia en el tiempo y su extensión por gran parte del territorio.

Se trata de un temporal de carácter continental, con viento del nordeste, que es más frío que si llegara del mar, que actúa como "climatizador".

PRECIPITACIONES

El estancamiento de nubes en los Pirineos provocará alguna nevada más durante los próximos días, no así en el resto del territorio. En el Pirineo oscense, además, la Aemet ha activado para hoy la alerta naranja por viento --con rachas máximas de hasta 100 km/h-- y amarilla por aludes. Las temperaturas podrían alcanzar los -10 grados. Para mañana se esperan hasta -12 grados en la zona, por lo que se ha activado la alerta amarilla por temperaturas extremas. En el centro de Huesca se espera viento fuerte y temperaturas de hasta -4 grados.

En la provincia de Zaragoza, el viento será el protagonista hoy con rachas de entre 70 y 80 km/h, aunque amainarán al llegar la noche. El frío aumentará mañana en las Cinco Villas y la Ibérica zaragozana, donde se alcanzarán los -8 grados. En la capital no se ha activado alerta por temperaturas extremas.

En la provincial de Teruel se esperan mínimas similares a las zonas de montaña, donde las previsiones apuntan a una sensación térmica (parace que la temperatura es inferior) de -17 grados durante la madrugada del viernes, con una temperatura real de -8 grados.