Las reacciones tras la negativa situación de la aplicación de la Ley de Dependencia en Aragón no se hicieron esperar ayer. El coordinador de la Asociación de Directores y Gerentes Sociales en la comunidad, Gustavo García, aseguró que el hecho de que Aragón sea donde mayor deterioro de este servicio hay es "una vergüenza".

"Lo que cabrea es que es un derecho reconocido que no llega y las leyes están para cumplirlas", señaló García tras conocer el último informe del Observatorio de la Dependencia. El coordinador criticó que con lo previsto en los nuevos presupuestos del Estado estas ayudas "solo permitiría atender a 400 dependientes" en Aragón, donde la lista de espera asciende a 15.000 personas teniendo en cuanta los dependientes moderados que ingresaron el 1 de julio. "Seguirá sin cumplirse la norma en la comunidad", concluyó García.

"Será inabarcable la gestión de los 15.000 casos, pero de lograr atender a estas personas en lista de espera se podrían generar entre 3.000 y 4.000 empleos directos", aseguró.

FINANCIACIÓN

Tras la reforma de la Ley de Dependencia en julio del 2012, Aragón dejó de recibir 15 millones de financiación estatal para este año y un total de 50 millones de euros desde la reforma, según explicó Gustavo García.

A su juicio, la "falta de interés por parte del anterior Gobierno" ha sido "lo que más daño ha hecho" a estas ayudas. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales exige un pacto en la financiación. "Eso evitaría que la Administración central abandone a las comunidades autónomas cuando le convenga", afirmó García. Actualmente, la financiación del Estado al Sistema de Atención a la Dependencia de Aragón no supera un 20%, mientras que el copago supone un 18% y el resto es asumido por la comunidad.

"La fórmula que planteamos es aquella que garantice estos derechos, para ello lo adecuado sería calcular cuánto dinero hace falta para que los 450.000 dependientes en espera que hay en toda España estén atendidos, y dividir el pago de esos gastos al 50% entre el Estado y las comunidades", explicó.