Casi cuatro de cada diez dependientes en España (el 37%) están esperando prestaciones o servicios a los que tienen derecho, según el informe de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales que evalúa la implantación de la ley tras la incorporación de los moderados en julio.

El último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia determina que el grado de implantación de la ley ha sido "desigual" en este tiempo en España y plantea la necesidad de aprobar un pacto de Estado "que replantee el modelo de financiación autonómica" del sistema. En la escala de valoración del organismo, que evalúa un conjunto de criterios, obtiene la mejor puntuación Castilla y León (9,5 puntos), País Vasco (7,9) y Andalucía (7,5); y las peores, Comunidad Valenciana (1,2), Madrid (3,3) y Aragón (3,8)

Castilla y León, Cantabria y País Vasco se sitúan a la cabeza de las comunidades con mayor porcentaje de personas atendidas sobre el total de la población, mientras que Valencia, Baleares y Canarias están a la cola. Respecto a la lista de espera, Aragón, Galicia y Andalucía son las regiones con más personas pendientes, y Castilla y León y Madrid, las que menos.

"Con el presupuesto aprobado para el 2016, para atender a los 445.000 dependientes se necesitaría 25 años para cubrir el sistema", aseguró José Manuel Ramírez, presidente de la asociación estatal.