La mayoría de las fuerzas políticas aragonesas fue ayer contundente contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente varios artículos de la Ley de Aguas de Aragón, especialmente aquellos que tienen que ver con la reserva hídrica que garantiza el Estatuto de Autonomía.

Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, aseguró que tratarán de defender la legalidad de un texto que logró amplio consenso político. "Puede que no estemos de acuerdo al 100% con su articulado, pero no se puede tolerar que una norma quede suspendida automáticamente tras ser recurrida por el Estado", destacó. Además, alertó sobre la "postura recentralizadora" que ha demostrado el Gobierno de Rajoy durante todo el proceso.

La posición de Izquierda Unida es similar en gran parte de los aspectos. Miguel Aso, actual presidente del Cinca Medio, consideró que el PP de Madrid ha terminado lo que no se atrevió a realizar el aragonés durante la elaboración de la norma. También reconoció que durante la redacción de la norma ya surgieron dudas sobre este tipo de cuestiones de fondo y su encaje dentro del marco legal.

Para la diputada de Podemos, Mar de Santos, este golpe en la línea de flotación del texto podría servir para "plantear nuevos consensos en materia hídrica". Así, la formación violeta apostaría por reabrir el debate para redactar un nuevo texto que permita cerrar puertas a la privatización del agua.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, aseguró que la decisión del Constitucional "confirma que la reserva hídrica no se la creen en Madrid" y que tiene "un tufo recentralizador".

Arturo Aliaga, del PAR, y uno de los impulsores de la norma, lamentó la medida pero se mostró "respetuoso con las decisiones de los tribunales". "El tema del agua siempre genera este tipo de controversias", reconoció. Por su parte, el diputado del Partido Popular Ramón Celma, destacó que aunque su partido "defiende la reserva hídrica" algunos artículos de la norma ya mostraban problemas en origen al romper la unidad de cuenca.

UNIDAD DE CUENCA

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José Luis Juste aseguró que desde la formación naranja consideran necesario "respetar la unidad de cuenca" aunque consideraron fundamental "incrementar el equilibrio con las necesidades económicas de Aragón", algo que quedaba establecido en la norma recurrida.