En Aragón el debate giraba alrededor de modificar el papel de las comarcas, que propuso la pasada semana el presidente aragonés, Javier Lambán. Y resulta que Pedro Sánchez y Albert Rivera han pactado en Madrid finiquitar las diputaciones, que en esta comunidad tienen en los socialistas a encendidos defensores. Una situación que ha generado no pocas tensiones en las filas del PSOE. Aunque nadie lo diga de forma abierta. Por lo que pueda pasar.

Y entre los defensores a ultranza de las diputaciones apareció ayer el presidente de la de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, que habló de lo importantes que son estas instituciones, contradiciendo el discurso nacional de su partido. Tan convencido está que avanzó que seguirá defendiendo que las diputaciones prestan un servicio «esencial» a los ayuntamientos.

FUNDAMENTALES

En declaraciones a la Cope dijo que estas instituciones son «claves» para que los consistorios presten sus competencias básicas. En su opinión está «muy claro, existen ayuntamientos, comarcas, diputaciones, la comunidad autónoma... es demasiado». Pero no son las diputaciones las que sobran porque «juegan un papel fundamental dentro de la arquitectura institucional». No contento con eso añadió: «De hecho, si se le preguntara, yo creo que ningún alcalde de Aragón cuestionaría el papel que están desempeñando las diputaciones provinciales ahora mismo en el territorio».

Sánchez Quero mostró abiertamente su posición contraria a la medida que se propone en el acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos. Más comedido fue el secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de la comunidad, Javier Lambán, que ayer prefirió no hablar de este asunto, a la espera de conocer los detalles del pacto.

Igualmente fue prudente el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia. Sin entrar a valorar la medida acordada por su partido y C’s, ni polemizar, señaló que «algo hay que hacer con el medio rural». Pidió valorar a una institución en función de su utilidad para la gente. Indicó que las diputaciones cumplen un papel en los pueblos. «Pero quizás sea un trabajo que puedan hacer otras instituciones, los llamados consejos de alcaldes, eso se verá. Yo invito a cualquier a que venga a Huesca y vea la labor que se hace desde la DPH. No se duplican servicios, ni se asfaltan las carreteras dos veces. El dinero no se tira. Pero alguien tendrá que proteger el medio rural», dijo.

Gracia subrayó que ahora mismo el equilibrio territorial lo «garantizan» las diputaciones y avanzó que «algo habrá que hacer» si se decide eliminarlas. «No es un problema de diputaciones sí o no, sino de prestar servicios a la gente y hacerlo con la misma calidad en un pueblo que en Madrid», indicó.