El 8 de septiembre del 2016 pertenece ya a la historia dorada de Nueno. Se recordará que ese día reabrió, 36 años después, la escuela de la localidad oscense, a la que acuden desde ayer seis niños de 3 y 4 años. "Es un día histórico, no cabe duda. Abrir la escuela supone algo muy importante para nosotros", se congratulaba el alcalde, Guillermo Palacín.

La confirmación oficial de la reapertura no llegó hasta hace unos días, aunque la consejería de Educación ya había anticipado hace días que los seis alumnos inscritos eran cantidad suficiente para garantizar la puesta en marcha del centro --el departamento ha reducido a cuatro el número mínimo de niños exigido para ello, incluso tres si hay acuerdo con la comunidad educativa--.

"Estamos ante el mejor proyecto de toda la legislatura. Trabajar con jóvenes de cara al futuro es lo que debe hacer una institución y la escuela encaja perfectamente en nuestro proyecto de legislatura, pero lo más importante es que se consolide", apuntaba Palacín, que, en este sentido, confiaba en que las familias sigan acudiendo a Nueno. "Eso significará que tenemos vida".

La reapertura, casi 40 años después, de la escuela de Nueno se produce como consecuencia de que, la pasada legislatura, alrededor de 20 familias lo solicitaron. Todos ellos son de las inmediaciones, lo que, en principio, asegura el porvenir del centro. "Es la escuela rural como defensa del mundo rural", afirma el primer edil.

Porque la escuela de Nueno acoge a niños de cuatro núcleos de población diferentes. Por eso, el alcalde ha solicitado al Departamento de Educación que les conceda el transporte escolar. La respuesta de la Administración da pie al optimismo y todo apunta a que esos niños disfrutarán del bus para desplazarse hasta Nueno. "Pero, en todo caso, ya hemos decidido que, si no es así, nosotros costearemos el transporte, ya sea en autobús, en taxi o como sea", expone el alcalde.

De momento, la escuela, habilitada en un aula procedente de la guardería --abierta desde el 2006--, disfruta de los primeros días de su nueva vida.