PARTIDO POPULAR

"Tras cuatro años de crisis volvemos a tener mayoría"

Para el PP, el resultado obtenido en Galicia fue "magnífico" y el del País Vasco "muy satisfactorio". El vicesecretario de organización del PP en Aragón, Fernando Ledesma, destacó que el PP ha logrado revalidar la mayoría absoluta "después de cuatro años sufriendo la mayor crisis económica de la democracia". "Uno de cada dos gallegos ha votado al PP. Esto es impresionante", apuntó.

Para el conservador, los gallegos han entendido "muy bien" el mensaje de "moderación y prosperidad" de los populares una vez más, permitiéndoles volver a ser la fuerza más votada durante otra legislatura.

En el País Vasco el resultado fue mejor del que las encuestas le auguran al PP. Ledesma recordó que nunca han gobernado en esta comunidad y que ahora se inicia una nueva etapa para Alfonso Alonso. Adelantó que su formación estará dispuesto a sentarse en la mesa para negociar "por la estabilidad" ante la evidente necesidad del PNV de pactar para poder gobernar.

El conservador también tuvo palabras para la formación de Pedro Sánchez. "El PSOE tiene que hacer una reflexión profunda. Bloquear España no le beneficia y los resultados se lo están demostrando", señaló, en referencia a la pérdida de escaños de los socialistas en ambas comunidades. Para Ledesma, es muy significativo que un partido que hace cuatro años gobernaba en el País Vasco, ayer estuvo "peleando" por el último puesto.

PSOE

"El resultado ha sido muy malo en Galicia y Euskadi"

El PSOE fue directo: "El resultado en Galicia y en el País Vasco ha sido muy malo. No se puede poner otro adjetivo". Así de clara se mostró la secretaria de organización en Aragón, Pilar Alegría. La socialista admitió que desde el 2011 el partido se encuentra inmerso en un proceso de regresión. "Desde hace cinco años no estamos teniendo buenos resultados".

Los votos no engañan y el PSOE necesita iniciar un proceso de "profundo análisis" para estudiar "los múltiples" motivos que están provocando que los ciudadanos "no confíen" en los socialistas. Acostumbrados a pelear por el primer puesto, ser un partido de gobierno y mayoritario, "el PSOE ya no está siendo una primera opción", admitió Alegría.

La socialista explicó que el sorpasso de Podemos demuestra que "no estamos haciendo las cosas bien". Sin embargo, no es momento para fijarse en lo que están haciendo el resto, como Podemos, que adelantó a la formación tanto en Galicia como en País Vasco, sino que "la responsabilidad y los errores hay que buscarlos dentro del partido".

Alegría negó que el pulso público que se está produciendo entre varios barones del PSOE como Javier Lambán o Susana Díaz con Pedro Sánchez, haya podido influir en los resultados de las elecciones autonómicas. "En absoluto. Llevamos años arrastrando estos resultados y los motivos son varios y diversos".

PODEMOS

"Vamos a ser la palanca de cambio"

Lorién Jiménez, secretario político de Podemos Aragón, no disimulaba su satisfacción por los resultados electorales, que calificó de "importantísimos". Para él, lo acontecido en País Vasco y Galicia confirma "un nuevo escenario político en España y en todas las comunidades autónomas" y subrayó que "durante la próxima legislatura, En Marea será la principal fuerza de oposición a Feijoó en Galicia y una fuerza determinante en Euskadi, donde ya fuimos primera fuerza en las elecciones generales".

Para Jiménez, Podemos es "la fuerza de ámbito estatal que mejor se comporta y mejor entiende la diversidad territorial del conjunto del Estado, y de nuevo lo han confirmado vascos y gallegos en las urnas". Para él, "que el PSOE retroceda severamente y que Ciudadanos ni siquiera entre en los Parlamentos autonómicos de Galicia y Euskadi viene a demostrar que somos la fuerza con un proyecto de país alternativo al de Rajoy y del Partido Popular".

Del mismo modo, Podemos considera "reseñable" que sea "la fuerza de ámbito estatal frente a las políticas territoriales de confrontación y de nacionalismo unitario del Partido Popular" y vaticina que, en Galicia, Euskadi y en el conjunto del país, "vamos a ser la palanca de cambio para que la democracia, las políticas sociales y el respeto a nuestra realidad plurinacional sean el eje de las políticas del próximo ciclo político", concluyó el representante de la formación morada.

CIUDADANOS

"No ha podido ser por pocos votos"

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, reconoció que el partido no había logrado el objetivo que se había planteado en las dos comunidades aunque aseguró que "no ha podido ser por pocos votos, pero hemos puesto los mimbres para que se crezca tanto en Galicia como en País Vasco" y apuntó que "seguiremos trabajando".

Gaspar se mostró convencida de que, a pesar de que Ciudadanos se quedó sin entrada a ambos Parlamentos, "se ha hecho un buen trabajo en las dos comunidades, lo que ha permitido dar presencia al partido en País Vasco y Galicia" y apostó por "valorar ahora los resultados y analizarlos". En todo caso, la portavoz de la formación naranja en la comunidad aragonesa subrayó que "somos un proyecto a medio-largo plazo, con representación en el Parlamento europeo, el Congreso y 12 Parlamentos autonómicos y ayuntamientos".

Por eso, Gaspar advirtió que "hemos venido para quedarnos y seguiremos trabajando en ese objetivo". En ese sentido, aseguró que no haber cumplido el objetivo no altera los planes de la formación. "Tenemos ilusión para seguir representando al centro moderado" y no cree que el resultado influya decisivamente en España. "Hemos mantenido que no era imprescindible para el desbloqueo político del país. Ahora estamos a la espera de que Sánchez y Rajoy se sienten para desbloquear la situación".