Dos buques de las Fuerzas Armadas desembarcarán hoy en el puerto de Tarragona con unos 1.100 efectivos de la Comandancia de Ceuta y 254 vehículos militares a bordo que se desplazarán hasta Zaragoza para realizar un ejercicio programado en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio.

Estos militares, como parte del programa de actividades desarrollado cada año por unidades de la Comandancia General de Ceuta, se desplegarán desde mañana y hasta el 9 de marzo en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, para realizar «ejercicios de instrucción y adiestramiento» que no son posibles en la plaza ceutí «por razones de espacio y seguridad», explica Defensa en un comunicado.

Con esta finalidad, los efectivos y vehículos de las unidades de Ceuta llegarán hoy por la mañana a bordo de los buques Martín Posadillo y Camino Español al puerto de Tarragona, desde donde se desplazarán hasta el centro zaragozano de San Gregorio, para lo que el millar de militares y 230 vehículos con ruedas se trasladarán por carretera, mientras que 24 transportes de cadena lo harán por ferrocarril.

Debido a la gran cantidad de vehículos y material implicado en el movimiento por carretera, se dividirá el convoy en varios escalones de marcha que contarán con el apoyo de la Guardia Urbana de Tarragona, de la Guardia Civil de la séptima zona y de los Mossos d’Esquadra.

Una vez completen los ejercicios de instrucción y adiestramiento en San Gregorio, las unidades tienen previsto embarcar el día 10 en el puerto de Tarragona con destino a Ceuta.

La Unidad de Terminal del Grupo de Apoyo a la Proyección, perteneciente a la Agrupación de Transporte de la Brigada Logística, será la que gestionará y coordinará hoy el desembarque del material y de los vehículos militares en el puerto de Tarragona para su traslado a la capital aragonesa.