El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que 780 niños de primero de Educación Infantil, un 12,7% del total de solicitudes presentadas en el período de preinscripción, no tendrá posibilidad de escolarizarse en el centro elegido en primera opción, una vez finalizado el periodo de solicitud de plazas escolares. Las cifras, resultantes de un estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón, casi duplican las que dio la Consejería de Educación. No obstante, fuentes del departamento apuntaron que esos datos eran provisionales, pero que la cifra final se acerca a la dada ayer por el sindicato. Ningún niño se quedará sin plaza escolar, porque la consejería ha habilitado nuevas aulas prefabricadas, con capacidad para unas mil plazas.

De este estudio se desprende además que, en Zaragoza, el 51,1% han solicitado plaza en la red pública y el 48,9% en la privada. Para escolarizar este alumnado se dispone de un total de 271 unidades escolares de las que 161 son públicas (59,6% del total) y 110 son concertadas (40,4% del total). Según el informe, la ratio media de alumnos por aula que se desprende de los datos sería de 22,7 si el total de alumnado se distribuyera uniformemente en las unidades escolares existentes.

Para CCOO, es imprescindible un mayor esfuerzo inversor en la construcción de nuevos centros para disminuir el número de niños por aula y conseguir la ratio de 20 alumnos por aula, algo que el sindicato considera "imprescindible" para garantizar una enseñanza de calidad en este nivel educativo tan importante. Asimismo, "urge" acometer la tan demandada nueva zonificación de la ciudad de Zaragoza, para intentar acompasar al máximo la oferta con la demanda de puestos escolares y disminuir el número de alumnos que no tienen plaza en el centro elegido en primera opción a un porcentaje inferior al 10 %. CCOO también constató el éxito en la petición de plaza de los centros bilingües.