La incubadora municipal CIEM Zaragoza, gestionada por Initland, ha presentado el tercer Informe de Generación de Riqueza que muestra que el 50 % de las empresas que aloja exportan y que, tras dos años, el 72 % de las empresas continúa su proyecto de manera positiva.

Además, la facturación y el índice de éxito y supervivencia de las empresas alojadas en esta incubadora, informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Entre todos los datos presentados destacan que las empresas alojadas en CIEM muestran unos índices de crecimiento notables, con una facturación media de 100.500 euros, (80.500 euros en el informe de 2015) y una rentabilidad económica de 6,58 %.

Este estudio engloba los resultados económicos obtenidos de un análisis realizado a 16 empresas y emprendedores, que se han alojado y desarrollado en CIEM Zaragoza en 2016.

El informe representa una experiencia pionera en España desarrollada por la empresa gestora de CIEM, Initland, que pone de manifiesto un año más, el carácter innovador de CIEM, convertido en una referencia estatal en ecosistemas de innovación.

En cuanto a la supervivencia de las empresas resalta que tras el tercer año el 70 % sigue adelante con su proyecto, mientras que según el Informe GEM España de 2015, la media de supervivencia de las iniciativas empresariales españolas con tres años es del 7,7 %.

También cuantifica la reversión a la sociedad y apunta que cada empresa del CIEM ha aportado una carga impositiva de unos 11.700 euros cada una si se suman los pagos del impuesto de sociedades, el del IVA y la contribución media a cargo de la empresa en gastos de personal, explica la citada nota.

El documento pone de manifiesto cómo un centro de innovación y emprendimiento, además de posibilitar el desarrollo de los negocios particulares de los emprendedores, contribuye a arraigar la riqueza en el territorio o ciudad en la que se establece y comparte estos datos de manera pública.

El informe recorre los datos económicos, sociales y medioambientales de la riqueza generada en el CIEM, abordando así el impacto de este centro en su dimensión de sostenibilidad social, económica, y medioambiental, así como el poso que deja en la cultura empresarial de la colaboración en la ciudad de Zaragoza.

En general, la media por empresa de puestos estructurales al entrar al CIEM es de 2 puestos de trabajo; a los dos años, las empresas han creado ya un nuevo puesto y, el tercer año y último de estancia en el CIEM, han creado otro puesto más.

En cuanto a la distribución de sexos, destaca que el 35 % del personal del centro es mujer, con lo que esto supone en la creación de empleo femenino, uno de los más afectados por la reciente crisis económica. Empleos que, además, se crean en el sector tecnológico. EFE

jls