Una pelambrera blanca. Unos pasos torpes. Una presencia imponente. Desde hace varios días por los mentideros de internet y algunos medios de comunicación circulaba una noticia de difícil asimilación. El abominable hombre de las nieves, el que tan buenas migas hizo con Tintín durante su viaje al Tíbet, estaba tomándose unos días de descanso entre los remontes de la estación de esquí de Formigal. El mundo, The Sun, Daily Star... todos informaban del descubrimiento basados en unos vídeos y unas fotos poco definidos pero de problemática discusión. Ahí estaba. El primo albino del big foot en pleno valle de Tena.

Tras dos semanas de incertidumbre entre los más crédulos (y muchas bromas entre el resto) la realidad ha sido desvelada a través de las redes sociales. La criatura legendaria forma parte de una campaña publicitaria impulsada por Aramón y una marca valenciana de gafas de sol, Hawkers. Según reconocen, la supuesta noticia se lanzó hace dos semanas con una entrada en Forocoches, donde un usuario canario alertaba de que había visto al abominable hombre de las nieves entre los árboles de Anayet, en Formigal. Aquel hilo pronto fue una pequeña locura. La página recibe 17 millones de visitas cada mes y se caracteriza por su peculiar sentido del humor. Que John Cobra llegara a una final en la selección de candidatos para Eurovisión fue cosa de este sitio web. En este momento los comentarios sobre el peludo blanco superan las 200 páginas de comentarios.

El ABC habló del misterio y desató la polémica. Y en apenas unos días dio la vuelta al mundo y periódicos de diversos países se hicieron eco de la noticia. El Telegraph de Australiz, El sol de Argentina o el Daily Mirror. Las especulaciones se multiplicaron. Los programas radiofónicos dedicados a los asuntos paranormales estaban encantados. Especialmente cuando la campaña tomó tintes macabros. En un vídeo que supuestamente colgaron varios esquiadores se aprecia cómo un grupo de trabajadores de la estación invernal traslada un pesado bulto de aspecto animal con una moto de nieve que un equipo de seguridad carga en una camioneta. ¿El cadáver de una criatura fantástica?

Hasta que el miércoles se difundió en las redes sociales la verdad sobre el asunto, la campaña ha logrado una visibilidad sobresaliente, llegando a ser el tema más comentado en Twitter. Fuentes de Aramón confirmaron ayer su satisfacción por la repercusión lograda con la broma. "Estamos muy contentos con la imagen de marca conseguida, seguramente haremos más cosas juntos", reconocen. Aunque sin desvelar ninguna pista. Uno de los aspectos más positivos de la farsa orquestada ha sido la recepción internacional que han tenido las imágenes, siempre asociadas a la estación de Formigal. "Hemos logrado llegar a la prensa de todo el mundo, algo que hasta ahora nunca habíamos conseguido", explican.

A partir de ahora esperan rentabilizar la visita del gigantesco oso polar --o simio de las nieves, los criptozoólogos no se ponen de acuerdo en su especie-- con diversas promociones conjuntas. Además, anuncian que en las próximas semanas paseará su leyenda blanca por otras estaciones del grupo. De esta forma, Edmund Hillary tendría complicado volver a cruzarse con la criatura en las cumbres del Himalaya.