Cientos de personas participaron ayer en una nueva edición, la séptima, del Abrazo al río Manubles. Un acto organizado por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, como muestra de rechazo a la mina de Borobia. Una explotación a cielo abierto de magnesitas, que se ubicará en la provincia de Soria, lindando con las comarcas de Calatayud y del Aranda. Los promotores temen que los efectos de la mina se dejen sentir en el entorno, no solo del río Manubles, sino también del Ribota, el Aranda y el Isuela, todos ellos en la cuenca del Jalón.

El acto contó con la presencia del portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien afirmó que la mina de Borobia "causaría una grave afección a los recursos naturales" de muchos municipios zaragozanos. Sada advirtió de las "serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas que supondría para los municipios zaragozanos del entorno de esos ríos", por lo que comprometió el apoyo de su partido a cuantas actuaciones realicen los pueblos y asociaciones de la zona. También estuvo el coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena.

El pasado 4 de junio la Junta de Castilla y León otorgó a la empresa multinacional Magnesitas y Dolomias de Borobia la concesión de explotación de la mina. Un proyecto minero a cielo abierto, que se explotará por debajo del nivel freático en el nacimiento del río Manubles.