El presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), José Luis Pascual Criado, ha denunciado hoy que la mala gestión de la cúpula directiva de Instituciones Penitenciarias está llevando al sistema "al borde del colapso".

En un acto reivindicativo a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, el máximo responsable nacional del sindicato mayoritario en Prisiones ha explicado los principales problemas que sufre el sistema.

Así, ha denunciado la falta de personal con más de 3.500 plazas sin cubrir en España, lo que conlleva que haya cerrados tres centros penitenciarios que "han costado cientos de millones" de dinero público, porque no hay personal para abrirlo.

Y eso, ha añadido, también mantiene cerrados 50 departamentos de otros tantos centros como ocurre en Teruel, donde la cárcel se reformó recientemente pero no se pueden abrir esos espacios por falta de personal.

Además, ha criticado que "no se está trabajando en recuperar esas plazas", algo que en su opinión está provocando "el declive en el sistema penitenciario" que lo está poniendo "al borde del colapso".

La falta de personal ha llevado también a que, según el líder sindical, en el interior de las cárceles trabajen dos terceras partes de los funcionarios que había hace cinco años: "Es imposible sacar el trabajo adelante así", ha lamentado.

Y a ello se suma, ha subrayado, la falta de medidas de seguridad que conlleva el "aumento de las agresiones".

Según las cifras aportadas por Pascual, en 2016 se produjeron 360 agresiones, más de una diaria, aunque "nadie va a trabajar para que le partan la cara".

Frente a este problema cree que, además de la adecuada dotación de personal, hay que tomar medidas como nombrar a los funcionarios agentes de la autoridad, tal y como ocurre con los médicos o los maestros, con más motivo si se tiene en cuenta que están rodeados de personas condenadas por los tribunales por cometer delitos.

Ha denunciado también las privatizaciones de servicios en los centros penitenciarios, como el caso de la seguridad exterior o la limpieza.

Pascual cree que detrás de estos problemas está la "indecencia en la gestión" del secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, que en los últimos cinco años no ha convocado la mesa de negociación, "algo intolerable".

Además, ha cargado también contra el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que desde que asumió la cartera se ha reunido con representantes de las fuerzas de seguridad pero no con el sindicato de prisiones, lo que considera una "falta de seriedad".

Por ello, reclama volver a depender del Ministerio de Justicia, de donde creen que nunca debieron salir, y anuncia que continuarán las movilizaciones en distintos puntos de España y en Madrid.

Los sindicatos, a lo largo de la mañana, han repartido chorizos entre los ciudadanos para denunciar su situación, como están haciendo esta semana en distintos puntos de España.

Pascual ha explicado su presencia en Teruel por la situación de la zona reformada de la cárcel que permanece cerrada por la falta de personal, y también porque el responsable de Instituciones Penitenciarias comenzó su trayectoria en este centro: "Debería volver a trabajar en un centro penitenciario para poder acometer con seriedad y rigor el trabajo", ha concluido.