El Salud y las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de Sanidad alcanzaron ayer un acuerdo por la productividad variable que establece el disfrute de unos días libres y un posible pago a cuenta si hubiera disponibilidad económica para ello.

En concreto, la compensación ante el complemento por la productividad variable se concreta en 4 días libres para todo el personal y 2 días adicionales entre el personal en función del mayor porcentaje aportado para el grado de consecución de los objetivos suscritos en el correspondiente acuerdo o contrato de gestión, según informó el Gobierno de Aragón.

Asimismo, al margen de los días de permiso retribuido, se ha acordado que si se diera superávit en el capitulo II del presupuesto del Salud, es decir, el gasto del capítulo II fuera inferior al presupuestado, sobre ese remanente y hasta el 1,6 % del importe presupuestado se abonará en el primer cuatrimestre del ejercicio 2014 distribuido entre el personal en la proporción de 1 a 5.

La supresión de la productividad variable --un complemento en función de los objetivos que puede suponer hasta 3.000 euros anuales según la categoría profesional-- había provocado un profundo malestar entre los sindicatos. De hecho, CCOO, UGT y CSIF solicitaron de forma conjunta la convocatoria de forma urgente de la mesa sectorial para abordar este asunto. Ayer, los representantes de los trabajadores optaron por firmar la proposición del Salud "que compensa, aunque solo en parte, esta nueva pérdida salarial", indicaron desde CSIF, que consideró que este acuerdo "no sirve como una compensación total por el dinero que los trabajadores han dejado de percibir, pero sí es la menos mala de las alternativas posibles para el conjunto de la plantilla y, al menos, respeta el principio de trato igualitario para todos los trabajadores", expuso el sindicato.