Las administraciones tedrán que hacer públicas las cuentas bancarias de las que sean titulares, su saldo y todos los movimientos si, finalmente, se regula por ley, después de que el pleno de las Cortes de Aragón tomara en consideración la proposición de ley que presentó Podemos.

La portavoz de la formación morada, Maru Díaz, aseguró que la era de la banca electrónica y la banda ancha «no parece lógico» que haya «tantas trabas y burocracia» en el acceso a esta información bancaria.

La proposición fue apoyada por PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto (CHA e IU), rechazada por el PP y el PAR se abstuvo.

La obligatoriedad de publicar todos los movimientos bancarios de sus cuentas afectaría, según el texto de la proposición a toda la administración autonómica (incluidas sociedades, empresas públicas, corporaciones, consorcios y fundaciones), a todas las instituciones de la administración local, a la Universidad de Zaragoza, a las Cortes, el Justicia, el CESA, el Consejo Consultivo y la Cámara de Cuentas.

Díaz defendió con vehemencia la proposición, lo que le granjeó algunas réplicas también vehementes, sobre todo con la diputada regionalista María Herrero. Díaz dijo que es «imposible pensar» que los diputados de las Cortes no se hayan dado cuenta hasta ahora de que «la opacidad de las cuentas es perniciosa para la democracia», e hizo referencia al caso Bárcenas para asegurar que ante estas «mordidas» es cuando se entiende que este tipo de iniciativas «no se hayan tramitado antes».

Los portavoces de los grupos de la derecha, con distintas posturas a la hora de votar, han coincidido no obstante en afear la intervención de Díaz. La popular Yolanda Vallés le recordó que ya existe una ley de transparencia cuyo cumplimiento Podemos debería haber exigido al Gobierno aragonés antes de presentar esta iniciativa. Explicó que la ley afectaría a 4.000 cuentas bancarias y más de dos millones de movimientos trimestrales.

Herrero reprochó a Podemos que se hiciera «una acusación velada» a toda la actividad pública, al «cuestionar la honradez» de toda la clase política.

«Si quieren hablamos, pero desde la humildad, no poniendo en tela de juicio todo el sistema», dijo. Y aludió a lo difícil de los municipios para cumplir no solo con esta iniciativa sino con la propia ley de transparencia.

El diputado de C’s, Javier Martínez, tacho de «espectáculo» a la formación morada y les acusó de dirigir sus iniciativas a «sus colectivos afines». H