El Aguallueve da a Anento un carácter y un clima especiales. Se halla en una ladera de roca caliza de la que continuamente mana agua en finos hilos, de ahí su nombre, y cuando la temperatura baja de cero grados se hiela y ofrece un espectáculo único en esas latitudes de Aragón.

El paraje se halla al este del pueblo, a un kilómetro aproximadamente, al fondo de un estrecho valle cubierto de árboles que generan permanentemente una sensación de oasis, de lugar protegido de los vientos y del calor excesivo del verano.

A los pies del Aguallueve, el ayuntamiento levantó un dique que retiene el agua y ha formado una balsa de agua clara en la que está prohibido bañarse, «aunque nunca faltan los que lo hacen», señala el alcalde.

A partir de ahí, el agua corre libre hacia el Jiloca, pues Anento se halla junto a una rambla o barranco, como les pasa también a Daroca y Retascón, en la misma comarca.

En cualquier época del año, muchos visitantes suben andando al Aguallueve por una orilla y regresan por la otra, siguiendo la ruta marcada por el consistorio. En verano, la sombra es muy agradable, y en invierno se tiene la impresión de estar protegido de las inclemencias del tiempo. A partir de la primavera, los árboles forman una tupida cubierta vegetal que atrae a una variada fauna.

En la cabecera del barranco, se han instalado tres vías de escalada señalizadas y también una tirolina. Además, apunta Enrique Cartiel, «hay un sendero que sube hasta los restos del macizo torreón celtíbero situado al borde del barranco, sobre el Aguallueve».

El Ayuntamiento de Anento cuida mucho este paraje. Vigila que los senderos estén limpios y que nada rompa la armonía del lugar. En la tarea debe participar todo el pueblo, pues el barranco atraviesa una zona de huertas que pertenece a varios propietarios.

Una vez en Anento, la excursión, que se completa en una hora a paso tranquilo, se puede prolongar hasta el otro aguallueve de la zona, el de El Arguilay. Se halla en el término de Báguena, un pueblo ya turolense, pero hay que andar en torno a una hora y media más.